| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez pide elecciones en Venezuela pero echa un jarro de agua fría a Guaidó

El presidente ha elogiado el "coraje" del oueblo venezolano y se ha manifestado a favor de una transición pacífica, si bien el mandatario venezolano dice contar con su "total respaldo".

| ESdiario Mundo

Pedro Sánchez se ha limitado a proclamar un vago apoyo por una transición "libre" y pacífica del pueblo de Venezuela, del que dice admirar su "coraje", pero se ha cuidado mucho de manifestar su apoyo y su reconocimiento absoluto por Juan Guaidó y, en consecuencia, su rechazo a la figura de Nicolás Maduro.

Es lo que se desprende de lo expresado por Moncloa tras la conversación telefónica que el presidente del Gobierno española ha mantenido esta mañana con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Éste, por su parte, ha asegurado que Pedro Sánchez le ha dado su "total respaldo" a medidas encaminadas a lograr un Gobierno de transición y elecciones "libres" en el país sudamericano.

Guaidó se ha pronunciado tras hablar por teléfono con el presidente español, que le ha llamado desde el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza). "Pude expresarle la lucha que emprendimos junto a toda Venezuela, para lograr un Gobierno de transición y tener elecciones libres", ha declarado.

"Ante eso, el presidente me confirmó su total respaldo", ha añadido el dirigente opositor venezolano, que el miércoles se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela. La Unión Europea ha evitado reconocerle como jefe de Estado legítimo del país sudamericano y se ciñe a sus mensajes en favor de la convocatoria electoral.

 

La conversación entre Guaidó y Sánchez ha tenido lugar inmediatamente después de que el dirigente español se reuniese en Davos con los presidentes de Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno, y Costa Rica, Carlos Alvarado, quienes sí han reconocido a Guaidó como presidente legítimo, siguiendo la estela del estadounidense Donald Trump, el primero en dar ese paso.