| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Liz Truss dimite
Liz Truss dimite

Truss dimite como primera ministra a los 45 días y sume Reino Unido en el caos

Los conservadores británicos ‘queman’ su cuarto primer ministro consecutivo en seis años y se adentran en una crisis histórica cayendo a mínimos en las encuestas

| E. M . Mundo

La primera ministra británica, Liz Truss, va a pasar a la historia y no precisamente como quería, al anunciar su dimisión a los 45 días de su llegada a Downing Street por las presiones de su propio partido, convirtiéndose en el primer ministro más breve en la historia del Reino Unido.

Con la dimisión de Liz Truss cae la cuarta líder conservadora en seis años, tras las dimisiones sucesivas de David Cameron, Theresa May y Boris Johnson desde el 2016 y tras el voto a favor del Brexit. Una crisis sin precedentes del partido Tory en un momento en el que las encuestas le dan un mínimo frente a los Laboristas.

Liz Truss ha alegado para su dimisión "la imposibilidad de cumplir con la agenda" con la que fue elegida "en un período de gran inestabilidad política e internacional". Permanecerá provisionalmente como líder conservadora hasta la convocatoria de un nuevo concurso para la sucesión en el Partido Conservador la próxima semana.

La ya ex primera ministra ha tomado la decisión tras su reunión con Graham Brady, el presidente del Comité Parlamentario 1922, que le trasladó el sentir general de los diputados conservadores tras el fracaso de su presupuesto y las dimisiones de Kwasi Kwarteng como secretario del Tesoro y Suella Braverman como secretaria de Interior.

El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, ha reclamado que se celebren "elecciones generales de forma inmediata". "El pueblo británico se merece algo mucho mejor que esta puerta giratoria del caos", asegura. Ahora en el Partido Conservador vuelven las quinielas a ver quién sucede a Liz Truss como quinto primer ministro tory tras el Brexit.