| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ganador de estas elecciones francesas, Emmanuel Macron.
El ganador de estas elecciones francesas, Emmanuel Macron.

Los sondeos en Francia no fallan: Macron presidente y Le Pen admite la derrota

Puede variar algo pero el candidato centrista se ha impuesto con claridad (65% de los votos) a su rival ultraderechista. Europa respira tranquila con los resultados de la segunda vuelta.

| ESdiario Mundo

La candidata del partido ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, ha felicitado a su rival, el candidato de ¡En Marcha!, Emmanuel Macron, por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas.

"Los franceses han elegido un nuevo presidente de la República", ha afirmado Le Pen, minutos antes de que se conozcan los primeros resultados de esta jornada electoral, en la que Macron se ha impuesto por más del 65 por ciento de los votos.

Le Pen ha dicho en su comparecencia pasada las 20.00 horas que ha llamado a Macron para felicitarle y desearle "suerte" para "todos los desafíos" que le esperan como presidente del país".

Además, ha agradecido el apoyo de los "once millones de franceses" que le han votado como candidata del Frente Nacional este domingo y ha hecho un llamamiento a los electores para que secunden a su partido en las próximas elecciones legislativas, para "unir a todos los que quieran defender a Francia".

"Propondré una transformación profunda de nuestro movimiento para hacer una nueva fuerza política", ha asegurado la candidata del partido ultraderechista, antes de concluir su discurso proclamando "¡Viva la república! ¡Viva Francia!.

Voto por Europa

La participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia alcanzó el 74,7 % a las 20.00. La abstención se estima en el 25,3%, la cifra más baja en una segunda vuelta desde 1969. Los franceses votan así por el europeísmo y alejan de esta forma el fantasma del Frexit, la supuesta salida de la Unión Europea que habrá impulsado Le Pen en el Gobierno. Con ella pierdan también líderes mundiales como Donald Trump o el presidente ruso, Bladimir Putin, que se habían alineado con la candidata de Frente Nacional.

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha celebrado con alivio la victoria de Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia y la derrota de la "tiranía de las fake news".

"Enhorabuena a Emmanuel Macron y a los franceses que han elegido la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad y dicho no a la tiranía de las 'fake news'", ha escrito Tusk en su perfil oficial de Twitter, al poco de hacerse públicas las primeras estimaciones tras el cierre de los colegios electorales.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha aplaudido la victoria de Macron en las elecciones presidenciales francesas como "el triunfo de una Europa unida y fuerte".

En una de las primeras reacciones internacionales al triunfo de Macron, la canciller alemana aplaudido a través de su portavoz, Steffen Seibert, la importancia que representa la victoria del candidato de ¡En Marcha! para las relaciones entre ambos países.

"Enhorabuena, Emmanuel Macron. Su victoria es una victoria para una Europea unida y fuerte, y para la amistad francoalemana", ha aseverado Seibert. L.

Por su parte, la jornada se desarrolló prácticamente con total normalidad, a pesar de un pequeño incidente en el pabellón de prensa que el equipo de En Marcha! instaló en la explanada del Louvre. En torno a las 13 horas, uno de los perros que la Policía utiliza para los controles y registros detectó algo sospechoso en una mochila por lo que las autoridades procedieron inmediatamente al desalojo de la sala. Una hora y media después se confirmó que se trataba de una falsa alarma y los periodistas volvieron a entrar.