| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El exembajador de EE UU abochorna a Iglesias: “Te decía lo que quería escuchar"

James Costos, el hombre de Obama en España, deja en evidencia las dobleces del líder de Podemos en un libro donde también analiza al resto de líderes políticos españoles.

| ESdiario Mundo

El exembajador de Estados Unidos en España, James Costos, dice del líder de Podemos, Pablo Iglesias,  que es alguien que enciende las alarmas "por su capacidad de seducción": "Te decía exactamente lo que querías escuchar... Y luego lo aprovechaba para hundirte". Así lo ha reflejado en su libro en su libro El amigo americano. El hombre de Obama en España, escrito al alimón con Santiago Roncagliolo y que sale a la venta esta semana.

Sobre Iglesias, el exembajador cuenta también una anécdota. Asegura que no pudo entregarle al presidente Barack Obama, como pretendió, un regalo consistente en un libro sobre la brigada Lincoln, porque el protocolo lo prohíbe en esos encuentros. Obama recibió a los líderes políticos españoles brevemente en la base de Torrejón de Ardoz. El libro, "Obama nunca lo vio, a menos que a su regreso a Washington lo buscase en la sección de regalos del archivo presidencial", escribe Costos.

 

El exmbajador de Estados Unidos en España, James Costos.

 

En su libro, recuerda también sus esfuerzos para conseguir una visita a Washington de Mariano Rajoy -"en 2013, España llevaba años presionando para conseguir ese encuentro"-y para mantener la de Obama a España, aunque reducida, tras una matanza de policías en Dallas en julio de 2016. Costos detalla que cuando se despidió de Rajoy, al acabar su mandato de embajador, éste le dio un "gran abrazo totalmente sorpresivo" en las escaleras de la Moncloa y le dijo: "eres un crac".

También relata la buena relación entre los Obama y los Reyes y las circunstancias que llevaron a que el entonces presidente de Estados Unidos telefonease a Juan Carlos I cuando se anunció su abdicación.

Además, asegura que el hoy Rey emérito fue "determinante para los planes de Obama de descongelar las relaciones con Cuba". Costos no da más detalles sobre este papel del ex jefe de Estado, aparte de contar que, durante el almuerzo que mantuvieron en la Casa Blanca en 2010, hablaron mucho de América Latina.

Pedro Sánchez dice Costos que le pareció "correcto y profesional"; y Albert Rivera,"honesto y fiel a sus ideas"

A Felipe VI le conoció en Oviedo con motivo de la entrega de los premios Príncipe de Asturias, y justo cuando se acababa de conocer que el Gobierno iba a convocarle para pedir explicaciones por el presunto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). "Bueno, vas a tener que dar algunas explicaciones estos días, ¿verdad?", cuenta que le dijo el monarca.

Años después, cuando Obama dejó la presidencia de Estados Unidos, la única llamada oficial que recibió en sus primeras 72 horas de "ciudadano" fue la de Felipe VI.

Costos también deja sus impresiones sobre los líderes políticos españoles: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le pareció "honesto y fiel a sus ideas"; el del PSOE y hoy presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "correcto y profesional".