| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, en su última participación en la Asamblea General de la ONU
Pedro Sánchez, en su última participación en la Asamblea General de la ONU

Israel abronca a Borrell por este giro diplomático de Sánchez: "'¡Vergonzoso!"

Enfado estratosférico en el Ministerio de Exteriores por una votación de España en la ONU. "El voto español del viernes es vergonzoso y alienta el terror". ¿Desliz o guiño a Podemos e IU?

| ESdiario Mundo

A Josep Borrell se le ha abierto un inesperado flanco diplomático. Y con uno de los socios tradicionales de España. Varios cargos del Ministerio de Exteriores israelí, incluido su portavoz, Emmanuel Nahshon, han criticado duramente a España por respaldar las conclusiones de una comisión de investigación de la ONU sobre la respuesta de Israel a las manifestaciones y protestas que comenzaron en Gaza hace un año, que ha dejado 183 civiles muertos.

 Además, ha denunciado que "España fue el único país europeo que votó contra Israel y a favor del terror, apoyando un informe sesgado que pretendía hacer daño a Israel y su derecho a la defensa propia". "Nada de lo que estar orgulloso", ha añadido.

Esa indignación pública se ha expresado también en privado. Según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press, representantes israelíes han mantenido conversaciones con autoridades españolas, ya desde antes de la votación, pero también durante el fin de semana, y en ellas han protestado por lo que consideran un "acto hostil" por parte de España.

Para Israel, con esa votación España se ha salido del consenso europeo para alinearse con regímenes dictatoriales. El Gobierno de Benjamin Netanyahu, además, ve una línea directa entre la resolución que se aprobó el viernes en Ginebra y el ataque con cohete perpetrado este lunes por Hamás desde Gaza al norte de Tel Aviv, que ha causado heridas a siete personas.

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores -que ha condenado con rapidez el ataque perpetrado desde Gaza y ha pedido contención- niega que se haya roto un consenso europeo y ha justificado su apoyo a la resolución del Consejo de Derechos Humanos ONU.

Fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) han señalado que, el pasado viernes, la delegación española destacó ante el Consejo "la necesidad de la rendición de cuentas por los trágicos eventos que tuvieron lugar en Gaza", pero también "la responsabilidad de Hamas y quienes lideran las protestas de evitar provocaciones y garantizar que esas protestas sean no violentas".

Asimismo, dejó claro "la importancia que para España reviste la seguridad de Israel frente a amenazas y ataques terroristas".