| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Reina Isabel II de Inglaterra, en la foto que ha compartido el perfil de la Familia Real
La Reina Isabel II de Inglaterra, en la foto que ha compartido el perfil de la Familia Real

Adiós a la "Reina del Mundo": muere Isabel II a los 96 años tras 70 de reinado

La Reina de Inglaterra fallece en su residencia de Balmoral arropada por su familia cercana. Es la monarca más longeva de la historia tras Luis XIV de Francia. Ha visto 15 primeros ministros

| E. M. Mundo

La reina Isabel II ha fallecido a los 96 años, tras 70 años y 214 días en el trono y se ha constituido como la segunda monarca más longeva de la historia, sólo por detrás del rey Luis XIV de Francia que ostentó el cargo durante 72 años y 110 días.

Reino Unido y otros catorce estados independientes que forman parte de la Commonwealth despiden este jueves a Elizabeth Alexandra Mary, que accedió al trono el 6 de enero de 1952, fecha en la que falleció su padre, el rey Jorge VI, aunque su coronación se produjo 16 meses más tarde.

Isabel II escaló en la lista de monarcas con más días al frente de un país al superar la barrera de los 70 años y 126 días y quitarle el segundo puesto al rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia.

 

La monarca británica se convirtió en reina a los 25 años, después de la prematura muerte de su padre, Jorge VI, que también había asumido las riendas del país de forma inesperada por la abdicación de su hermano Eduardo VIII, después de que este renunciase al trono por el rechazo a su matrimonio con la estadounidense Wallis Simpson.

Isabel II es la reina que más tiempo ha gobernado en Reino Unido y ha visto desfilar por Downing Street un total de 15 primeros ministros desde que comenzó a despachar con Winston Churchill en 1952 hasta el reciente nombramiento de Liz Truss.

En la lista hay sólo un nombre que se repite, el del laborista Harold Wilson, y figuran tres mujeres: Margaret Thatcher, Theresa May y la propia Truss.

Guillermo, nuevo Heredero

El príncipe Guillermo, duque de Cambridge, es ahora el heredero de la corona británica después de que su padre, el hasta ahora príncipe de Gales, haya sido nombrado monarca a la espera de su coronación.

Tras toda una vida a la sombra de su madre, Isabel II, el príncipe Carlos se convirtió en el nuevo rey británico y gobernará bajo el nombre de Carlos III..

Según recoge el protocolo, la ostentación del cargo de heredero implica el traslado de su residencia al castillo de Windsor, ya que Carlos debería establecer su domicilio habitual en el palacio de Buckingham tras ser coronado como monarca.

 

Guillermo de Cambridge, el hijo mayor de Carlos y Diana, sucede en su puesto a su padre, que a los 73 años se ha convertido en el heredero de mayor edad en acceder al trono.

El siguiente en la línea de sucesión es ahora Jorge, príncipe de Cambridge e hijo mayor del matrimonio del príncipe Guillermo y Kate Middleton, ahora Catalina de Cambridge, que actualmente tiene nueve años.

Después, le sigue su hermana Carlota, princesa de Cambridge, que apenas tiene siete años. Tras ellos, figura el hermano más pequeño, el príncipe Luis de Cambridge, de tan solo cuatro.

Truss anuncia "una nueva era"

La recién nombrada primera ministra británica, Liz Truss, ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento de la reina y ha apuntado al inicio de "una nueva era" con la llegada de su hijo, el ahora rey Carlos III, al trono.

"Entramos en una nueva era de nuestra historia tal y como habría deseado su majestad. Dios salve al rey", ha afirmado Truss como colofón a un breve discurso a las puertas de Downing Street, donde ha recordado la figura de la difunta monarca.

Así, la recién llegada primera ministra ha puesto en valor la figura de Isabel II por su "larga vida de servicio", algo que le sirvió los halagos no solo de la población británica, sino de los ciudadanos "de todo el mundo". "La reina Isabel II nos proporcionó la estabilidad y fortaleza que necesitábamos", ha insistido.

En esta línea, ha reconocido que la monarca ha sido "una inspiración personal" tanto para ella como para otros tantos británicos. "Su devoción por el deber es una motivación para todos", ha señalado.

Finalmente, Truss ha señalado que, "pese a llorar la pérdida" de Isabel II, los británicos deben ahora reunirse en torno al hasta ahora príncipe heredero para "apoyarlo en la responsabilidad" que debe afrontar a partir de ahora.