| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La primera ministra británica, Theresa May.
La primera ministra británica, Theresa May.

El Brexit baja los humos a Gibraltar: Picardo, suave como un guante con España

La salida de Reino Unido de la UE ya es un hecho. La expectación sobre lo que pueda pasar a partir de ahora es tal que hasta el ministro Principal de Gibraltar ha dado un giro drástico.

| ESdiario Mundo

Dicho y hecho. El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, recibió este miércoles la notificación formal del Gobierno británico para iniciar las negociaciones de su salida del club comunitario, cuyas condiciones deberán pactarse en un plazo máximo de dos años. 

La expectación sobre lo que pueda pasar a partir de ahora es tal que hasta Fabian Picardo, el siempre beligerante ministro Principal de Gibraltar, ha rebajado notablemente su tono contra España y este miércoles se mostró de lo más diplomático en una entrevista para la SER en la que defendió que "el Brexit hay que verlo como una oportunidad en positivo, para poder generar empleo y crear actividad no sólo en el Peñón sino en toda la zona del Campo de Gibraltar”. "Por el bien de los niños hay que seguir llevándose bien", llegó a ironizar en un momento dado en todo conciliador.

Más aún, Picardo hasta se comprometió con el Gobierno español "a crear 100.000 puestos de trabajo en la zona" y alabó el "cambio de talante del ministro Dastys" con el que se deshizo en halagos para asegurar que con la nueva situación el ciudadano no tiene por qué pensar "que el Brexit pueda conllevar un gran desastre en ese paso fronterizo" a pesar de que con la salida de Reino Unido de la UE los tratados europeos dejarán de aplicarse en Gibraltar dado que sus relaciones exteriores son responsabilidad de un Estado miembro que abandona la Unión.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Alfonso Dastis, quiso lanzar un "mensaje de tranquilidad" a los residentes en las zonas aledañas al Peñón ("sus derechos e intereses serán salvaguardados y defendidos") pero también quiso dejar claro durante su intervención en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso que una vez Reino Unido salga de la UE, no admitirá "ninguna disposición que perjudique" su posición en la soberanía de Gibraltar.

El panorama es tan incierto tras la puesta en marcha oficial del conocido como Brexit que en la misma carta en la que la primera ministra británica, Theresa May, pide negociar el divorcio con la Unión Europea también pide negociar la futura relación con Reino Unido para evitar descalabros económicos.

May defiende la necesidad de que la negociación sobre la salida de Reino Unido de la UE se lleve a cabo al mismo tiempo que el acuerdo que regulará la futura relación del país con el bloque: "Reino Unido quiere acordar con la UE una asociación profunda y especial que incluya tanto la cooperación económica como de seguridad", ha sostenido May en la misiva que ha hecho llegar este miércoles su Gobierno al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El objetivo: lograr "un acuerdo integral" para "minimizar las alteraciones y dar la mayor certeza posible" a inversores, empresas y ciudadanos. 

En el caso de Mariano Rajoy, el objetivo prioritario, es "minimizar la incertidumbre", sobre todo, entre los ciudadanos y empresas españolas en territorio británico. Así lo aseguró el presidente del Gobierno tras mantener un encuentro bilateral con el primer ministro maltés, Joseph Muscat, que ostenta la presidencia de turno de Europa.

Como Dastis, Rajoy lanzó un mensaje de "tranquilidad, confianza y serenidad" a todos los ciudadanos españoles que viven en el Reino Unido, más de 100.000, así como a las empresas españolas que tienen inversiones o comercian con ese país, primer socio comercial de España. No obstante, también reconoció que "lógicamente" un "proceso de estas características" tendrá impacto en el conjunto de Europa. No podemos engañarnos, ni podemos decir que no podrá ocurrir nada".