| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez durante la reunión del Consejo Europeo de este jueves.
Pedro Sánchez durante la reunión del Consejo Europeo de este jueves.

Portugal se enfrenta a Holanda y defiende a España mientras Sánchez calla y mira

La respuesta del Gobierno de coalición a los ataques y la insolidaridad de los Países Bajos han sido tres tuits de la ministra de Asuntos Exteriores frente al arrojo del primer ministro luso

| L.M. Mundo

La actitud de varios países del centro y el norte de la UE, sobre todo de Holanda, respecto al plan de ayuda económica ha desplegar para paliar los devastadores efectos económicos del coronavirus ha soliviantado a los países del sur. 

El primer round se produjo este jueves con una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo que se saldó sin acuerdo y el compromiso de celebrar una nueva dentro de dos semanas. Largo lo fían, que diría el refrán. 

El ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, ha llegado a sugerir que se investigue por qué países como España e Italia no tienen margen presupuestario para luchar contra el coronavirus. 

El fondo y la forma del discurso de los holandeses, que retrotrae al de la crisis de 2008, ha provocado una airada respuesta por parte del primer portugués, António Costa. Sin embargo Pedro Sánchez, otras veces presto a comparecer, esta vez ha dado la callada por respuesta ante las acusaciones llegadas desde los Países Bajos.

El Gobierno de España ha limitado su réplica a tres tuits colgados este viernes por la tarde por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, uno de ellos dirigido al ministro Hoekstra, en el que le recuerda que estamos juntos en el barco de la UE y que por tanto todos compartidos el mismo riesgo ahora. "No es tiempo de dejar a ciudadanos abajo". 

 

Por contra, el ministro Costa convocó a la prensa de su país al término de la videoconferencia para tildar de "repugnante", "mezquina" y "repulsiva" la actitud de Holanda y que no fue España "quien creó el virus", por si hay dudas. 

El presidente Sánchez, que el pasado fin de semana compareció dos veces en 24 horas, ha estado callado esta vez. Este viernes se ha referido a la cumbre europea en Twitter, pero para insistir en que la UE "debe impulsar un plan de reconstrucción que refuerce los mecanismos del estado europeo de bienestar y desarrolle mecanismos de resiliencia a través de nuestras políticas de cohesión y agrícolas, mejorando también la efectividad de las políticas industriales".