| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot.
El embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot.

Un diario británico revela la razón real del veto del Reino Unido a España

El Fernando Simón del Gobierno Johnson se reunió el sábado por la tarde con seis ministros del Gabinete para comunicarles que había que actuar rápido, y fue cuestión de horas.

| Laura Moro Mundo

Salvador Illa intentó este martes lanzar un mensaje de tranquilidad al mundo al insistir en que la situación está bajo control, mientras continúa creciendo la lista de países que recomiendan no viajar a España o, al menos, a las comunidades de Cataluña y Aragón. Este martes se ha sumado Alemania. 

Pero lo cierto es que la confianza en España como destino turístico se va deteriorando en el mundo a medida que crece la famosa curva de positivos y contagios. Y además no hay un plan ante los rebrotes, sino 17 planes. 

Y mientras el Gobierno asegura que sigue en conversaciones con el Reino Unido para al menos reducir la cuarentena, un diario británico publica qué fue lo que determinó tan severísima medida del Gobierno de Boris Johnson, que según las estimaciones del sector supondrá la pérdida de 8.700 millones de euros. 

Según el Daily Mail (el segundo rotativo más leído), el Fernando Simón de Johnson, llamado Chris Witty, dio la voz de alarma después de ser informado de que diez británicos que habían vuelto de España en los días previos habían dado positivo en Covid-19. Algo que las autoridades en ningún momento han contado públicamente.

A partir de ahí, los hechos se precipitaron. El secretario de Estado de Sanidad convocó de urgencia a los seis ministros que integran el Gabinete Covid-19 el sábado por la tarde y Witty expresó que había que actuar rápido porque en 15 regiones españoles el número de casos estaba subiendo.

Los últimos datos de los que disponían eran del viernes a primera hora de la tarde. No quisieron esperar a los siguientes (en realidad no los hubo hasta el lunes, 72 horas después) y esa misma medianoche entró en vigor la cuarentena, que incluso pilló en España a al menos dos altos cargos de Johnson.