| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Policías rodean al presunto terrorista de Londres.
Policías rodean al presunto terrorista de Londres.

Londres vuelca su ira contra el alcalde Khan por unas declaraciones terribles

La capital británica sigue en estado de shock tras el atentado que ha costado la vida al menos a cuatro personas y ha herido a 21. Las informaciones siguen siendo confusas.

| ESdiario Mundo

Dice el viejo dicho que "cada uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras". Eso debe estar pensando este miércoles el alcalde de Londres, Sadiq Khan, por una entrevista que concedió el pasado mes de septiembre y que contenía unas muy criticadas reflexiones sobre la amenaza terrorista yihadista.

Reflexiones que tras el atentado en Londres de este miércoles por la tarde, en el que se han registrado de momento cuatro muertos y 21 heridos, diversos medios de comunicación y ciudadanos se han lanzado en tromba a recordarle. Y reprocharle.

Khan, que en mayo del pasado año se convirtió en el primer musulmán en ostentar el cargo de Mayor de la capital británica tras relevar a Boris Johnson, se ha referido de esta forma al atentado de este miércoles frente al Parlamento. Así lo hacía en su cuenta oficial de Twitter:

"Me gustaría dar las gracias a la Policía y a los servicios de emergencias que han trabajado muy duro para mantenernos a salvo y que han mostrado una valentía tremenda en circunstancias extremadamente difíciles", ha añadido Khan.

Sin embargo, una entrevista que concedió en septiembre al diario Evening Standard, y que ya provocó entonces un aluvión de críticas contra el primer edil londinense, se le ha vuelto ahora en contra. Algunos medios, como The Independent, se hicieron eco de aquellas reflexiones polémicas:

En concreto, Khan aseguraba que la amenaza terrorista es "parte integrante" de la vida de "una gran ciudad", dándole normalidad. Y añadía que las capitales europeas "tienen que estar preparadas" para atentados de este tipo.

Esta entrevista se produjo tras un ataque con bomba en Nueva York. Khan relataba entonces que había pasado la noche sin dormir. Y recalcaba: "Las grandes ciudades tienen que estar preparadas para este tipo de cosas". "Nada es más importante pata mi que mantener seguros a los londinenses", señalaba entonces.

Primera confirmación oficial

Según la primera confirmaciòn oficial, este último golpe terrorista se salda con un total de cuatro personas fallecidas, entre ellas un policía y el presunto terrorista. Así lo ha revelado el máximo responsable de la unidad antiterrorista de la Policía, Mark Rowley.

Según ha explicado en una breve comparecencia ante la prensa, además de los muertos hay otras 20 personas heridas. El oficial ha indicado que la investigación está en curso para esclarecer lo sucedido y ha aclarado que por el momento todo apunta a que ha habido un "único atacante".

Por otra parte, Rowley ha pedido una vez más la colaboración ciudadana y que la población se mantenga "vigilante" y ha adelantado que "en los próximos días va a haber más policías en las calles de Londres" y que, de ser necesario, se contará también con el Ejército, además de reforzarse la seguridad en la red de transporte.

 "Vamos a hacer todo lo posible para proteger a los ciudadanos de Londres", ha prometido el responsable policial, que ha lamentado la pérdida de "uno de los nuestros" en el ataque mientras cumplía con su obligación de defender a la población.

Rowley no ha querido entrar en detalles sobre la investigación en curso y ha pedido cautela, adelantando que se va a peinar toda la zona en busca de pruebas que ayuden a esclarecer los hechos.

La policía recibió la primera llamada de emergencia a las 2:40 de la tarde hora local. Según lo que se ha podido confirmar hasta ahora, un hombre embistió con su vehículo, un Hyundai gris, a varios transeúntes en el puente de Westminster, aledaño al Parlamento Británico y al Big Ben. Una de las personas atropelladas, una mujer, fue la primera víctima mortal.

Otra mujer fue rescatada herida del río Támesis, donde aparentemente se arrojó tratando de escapar del ataque.
Posteriormente, el atacante descendió del vehículo, accedió a pie al estacionamiento del Parlamento, conocido como Old Palace Yard, y allí apuñaló a un policía que falleció posteriormente. En ese lugar el agresor fue abatido por agentes armados de la Policía Metropolitana, según ha confirmado Rowley.

Al menos tres policías más, que vigilaban las instalaciones del Parlamento, también resultaron heridos. Testigos han descrito escenas de caos, con gente gritando y escapando. Sin embargo algunos transeúntes se detuvieron y atendieron a los heridos en el propio puente de Westminster.

El Gobierno británico ha subrayado que la seguridad de sus ciudadanos es la "máxima prioridad" después del ataque. "Los pensamientos de la primera ministra y del Gobierno están con los muertos y heridos en este horrible incidente y con sus familias", ha dicho Downing Street en un escueto comunicado.

Solidaridad europea

Tras conocer el alcance del atentado, los presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, han mostrado su conmoción -cuando se cumple un año de los atentados de Bruselas-, y han expresado la disposición de la Unión Europea a ayudar a Reino Unido en la lucha contra el terrorismo.

"Europa permanece firme junto a Reino Unido contra el terror y dispuesta a ayudar", ha escrito Tusk en su perfil en una red social.