| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una de las mesas del referéndum en Venezuela
Una de las mesas del referéndum en Venezuela

Iglesias hace una burla infantil de la consulta de Venezuela y sale trasquilado

Masiva participación en la consulta informal organizada por la oposición a Nicolás Maduro. Y con especial participación entre los exiliados en España.

| ESdiario Mundo

Una vez más el líder de PodemosPablo Iglesias, ha dejado constancia de su insensibilidad y la de su partido con la grave situación política en Venezuela.

Pese a la masiva participación en la consulta organizada por la oposición este domingo, Iglesias ha recurrido a su cuenta de Twitter para ironizar sobre el referéndum -que no era oficial y no estaba convocado como tal- y compararlo con la consulta ilegal en Cataluña. 

El líder del partido morado llega a descontextualizar una frase sobre el "procés" del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para compararla con la iniciativa de la oposición a Nicolás Maduro. "Nadie quiere asumir la responsabilidad de un referéndum ilegal", decía Zoido en una entrevista que publicó este domingo El Mundo.

Ipso facto, decenas de tuiteros se le echaron encima. 

Cerca de 7,2 millones de venezolanos han participado este domingo en la consulta opositora celebrada durante la jornada, según ha anunciado el grupo de académicos garantes de la misma.

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, cifró en 7.186.170 los participantes, agregando que entre ellos figuran 693.789 que votaron en el extranjero, según ha informado el diario local El Nacional.

Por su parte, Raúl López, rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, aseguró que en las tres preguntas el 'sí' ha recibido más del 95 por ciento de los votos.

Así, el 98,4 por ciento respondió 'sí' a la pregunta '¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?', mientras que un 95,8 por ciento ha respondido 'sí' a la pregunta '¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?'.

Por último, el 98,3 por ciento de los participantes en la consulta opositora votó 'sí' a la pregunta '¿Aprueba la renovación de los poderes públicos así como la realización de elecciones libres y la conformación de un gobierno de unión nacional?'.

García Arocha explicó que el proceso ha contado con siete veces menos mesas que las habilitadas para un proceso electoral nacional, agregando que supone "un mensaje claro" al Gobierno. "Los venezolanos quieren votar y un cambio", recalcó.

El número de votantes no está lejos de los 7,7 millones de votos que obtuvo la oposición en las elecciones parlamentarias de 2015, en las que se hicieron con el control de la Asamblea Nacional.

En el caso de España, un total de 91.792 venezolanos participaron en la votación, según ha informado la MUD en un comunicado.

En concreto, 33.660 lo hicieron en Madrid y otros 14.449 en Barcelona, a pesar de los impedimentos que puso Ada Colau. De hecho los organizadores tuvieron que colocar las urnas en la calle a pesar de tener un centro cívico alquilado que el Ayuntamiento les prohibió abrir.

También se votó en esta consulta popular en otras ciudades como Murcia, La Coruña, Valencia, Bilbao, Jávea, Vigo, Málaga, Toledo, Pontevedra, Tenerife y Granada.