| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La candidata Le Pen, votando este domingo en Francia.
La candidata Le Pen, votando este domingo en Francia.

Media Francia contra Le Pen, que irá a la segunda vuelta con el centrista Macron

Los socialistas se dan un batacazo. La ultraderecha vence con poco margen sobre el centro, pero en la segunda vuelta triunfará la moderación. Los amigos de Pablo Iglesias, perdedores.

| ESdiario Mundo

El centrista Emmanuel Macron (En Marcha!) y la ultraderechista Marine Le Pen (Frente Nacional) se disputarán la presidencia en la segunda vuelta de las elecciones el próximo 7 de mayo, según las primeras estimaciones de voto. Fillon y los socialistas han reconocido su derrota y han pedido el voto para Macron. La participación ha rondado el 70%, una de las más altas de los últimos 40 años, según informa France Presse.

Los resultados avanzados por el ministerio de Interior (con el 70 % escrutado ) colocan a Le Pen (23,29%) y Macron (23%) prácticamente empatados y con ventaja sobre el tercer candidato François Fillon (19,74%), de Los Republicanos y el cuarto candidato, Jean-Luc Mélenchon (18,65%), de la izquierda radical.

Salvo grandes sorpresas, Emmanuel Macron, un hombre de 39 años sin otra experiencia que dos años como ministro de Economía bajo el presidente François Hollande, será el próximo inquilino del palacio del Elíseo. Lo normal es que la mayoría de los votos de izquierda y de la derecha gaullista reviertan sobre Macron dentro de dos semanas, aún contando con que una parte de los electores se abstenga y algunos opten por Le Pen. Según la mayoría de las encuestas, en un duelo Macron -Le Pen, el primero sacaría una amplia ventaja a la líder del Frente Nacional.

Su rival en la segunda vuelta, Marine Le Pen, ha celebrado una "oportunidad histórica", ha vuelto a presentarse como la "candidata del pueblo" y ha animado a los franceses a votar por su proyecto "de unión", la "gran alternativa". "Es tiempo de liberar al pueblo francés de su élite arrogante", ha dicho, entre gritos de sus simpatizantes.

El conservador François Fillon no logró remontar las dificultades que se acumularon sobre su campaña. "Votaré a Macron", ha señalado. "El Frente Nacional es conocido por su violencia y su intolerancia; llevaría a nuestro país al fracaso, al caos". Imputado junto a su esposa en un sumario por malversación de fondos públicos, rechazado por su propio partido y por un buen número de sus votantes naturales, Fillon puede dar por concluida su carrera política.

Su partido, Los Republicanos, se enfrenta a una temporada turbulenta. No tanto, en cualquier caso, como los socialistas, cuyo candidato, Benoït Hamon, obtuvo un catastrófico 5,94%. "Asumo la responsabilidad, es un castigo histórico y legítimo", dijo, en cuanto se conocieron los primeros resultados. "Es una derrota moral para la izquierda", añadió. "Llamo a derrotar al Frente Nacional, a la extrema derecha, votando por Emmanuel Macron, aunque este no pertenezca a la izquierda y no tenga vocación de representarla".

El Podemos francés

El izquierdista Jean-Luc Mélenchon ha declarado que "no apoyará a ningún candidato" en la segunda vuelta por no haber obtenido "ningún mandato para expresarse de parte de sus votantes". "El resultado anunciado no es el que esperábamos", ha señalado.