| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El lehendakari venderá la nación de Euskadi 'a lo Torra' ante la ONU

Urkullu viajará en julio a Nueva York para presentar al País Vasco como "país avanzado, solidario y abierto" y una "nación sin estado", ante la indiferencia del Gobierno de Sánchez.

| ESdiario Mundo

Como si no hubiera bastante con las 'giras internacionales' de Quim Torra y su 'núcleo duro' en la Generalitat, embajadas aparte, el nacionalismo vasco se va a apuntar ahora a promocionar por el mundo la "realidad de nación sin estado" del País Vasco, mientras desde el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez se observa todo con displicencia.

Así, el lehendakari, Iñigo Urkullu, defenderá ante la ONU el próximo mes de julio "la realidad de Euskadi como nación sin estado" que "aspira a ganar su propio espacio en el mundo global", un sorprendente título que, de manera insólita, ha dado por válido Naciones Unidas sin que conste tampoco ninguna queja de la diplomacia española, al menos hasta ahora.

 

Durante el 'High Level Polítical Forum', Urkullu presentará al País Vasco como "un país avanzado, solidario y abierto" que apuesta por "los principios de subsiariedad y gobernanza multinivel", y que, además, ha sido la primera Administración pública de todo el Estado español en asumir el compromiso con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas.

¿Y el Gobierno?

En el pleno de control al Gobierno celebrado este viernes en el Parlamento Vasco, el presidente del Ejecutivo Vasco ha intervenido, a instancias del PNV, que se ha interesado por conocer la valoración que realiza el lehendakari del grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible tras la aprobación de la "Agenda 2030 Euskadi Basque Country".

Un balón botando para que Urkullu lanzara su proclama nacionalista que, con la excusa del desarrollo sostenible, les permitirá tener voz en el primer foro internacional del planeta, mientras el Ejecutivo de Madrid hace la vista gorda.