| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Eva Kaili
Eva Kaili

Escándalo europeo: una socialista detenida por recibir maletines de Catar

El Parlamento Europeo ha “desterrado” a la vicepresidenta de la cámara europea por haber encontrado en su posesión maletines con dinero que podría proceder de Catar

| ESdiario Mundo

Nuevo escándalo en las instituciones europeas relacionado con el Mundial de Fútbol de Catar y el Gobierno de este país. Y es que el Parlamento Europeo ha anunciado la suspensión de la vicepresidenta de dicha cámara, la socialista griega Eva Kaili, en relación a una trama de presuntos sobornos por parte de Catar a personas que pudieran influir en la toma de decisiones de la institución europea.

Dadas las "investigaciones en curso que están realizando las autoridades belgas", la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola "ha decidido suspender con efecto inmediato todos los poderes, tareas y competencias delegadas en Eva Kaili como vicepresidenta" de la cámara, ha informado la portavocía del Parlamento Europeo.

Metsola ya había confirmado este sábado que la Eurocámara ha "cooperado plenamente" con las autoridades policiales y jurídicas pertinentes en relación con un posible casos de sobornos por parte de Qatar a Kaili. "Nuestro Parlamento Europeo se mantiene firme contra la corrupción. En esta etapa, no podemos comentar sobre ninguna investigación en curso, excepto confirmar que hemos cooperado plenamente con todas las autoridades policiales y jurídicas pertinentes y que lo haremos", ha manifestado Metsola.

En una publicación en su perfil oficial de la red social Twitter, la presidenta del Parlamento Europeo ha remarcado que el organismo hará "todo lo posible" para ayudar y colaborar para que la Justicia siga su curso. La Policía belga registró el viernes el domicilio de Kaili, quien también fue interrogada, en relación a una trama de presuntos sobornos por parte de Qatar a personas que pudieran influir en la toma de decisiones del Parlamento Europeo.

La Fiscalía federal informó también de la detención de cuatro personas y de hasta 16 registros llevados a cabo en varios barrios de Bruselas en el marco de una investigación sobre una "presunta organización criminal de corrupción y blanqueo de dinero" que desde hace meses buscaba en nombre de un país del Golfo influir en las decisiones "económicas y políticas" de la Eurocámara.