| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un millón de personas asisten en el Estadio de los Mártires de Kinshasa, en la República Democrática del Congo, a la misa del Papa Francisco.
Un millón de personas asisten en el Estadio de los Mártires de Kinshasa, en la República Democrática del Congo, a la misa del Papa Francisco.

No es una estrella del rock, pero es capaz de reunir a un millón de personas

El Papa Francisco está de viaje por el Congo y en su recibimiento en la capital fue recibido por una gran cantidad de fieles. TVE ha recibido críticas por no hacerse eco de la noticia.

| Alejandro Ibáñez Mundo

El Papa Francisco está de visita oficial en la República Democrática del Congo desde este martes, zona de África que no visitaba un Papa desde 1985. Un viaje de seis días en el que el pontífice también visitará Sudán del Sur. Ambos países están desolados por la guerra y, a pesar de contar con gran cantidad de recursos naturales, el hambre y la pobreza. Se estima que la mitad de sus habitantes son católicos y la Iglesia es uno de los pilares para luchar precisamente contra esos problemas y también como sostén de la educación.

Nada más aterrizar el martes ya fue recibido por miles de personas en el propio aeropuerto de N'Dolo, que repartidos por las carreteras del aeródromo celebraron su llegada con cánticos y bailes. Las expectativas se superaron el miércoles, donde más de un millón de personas asistieron a la misa del Santo Padre en el Estadio de los Mártires de Kinshasa. 

 

Allí el Papa Francisco se reunió con víctimas de la extrema violencia, asegurando que se quedó “sin palabras” después de escuchar sus desgarradoras historias. La guerra asola este territorio africano, desde donde hace décadas las fuerzas gubernamentales luchan contra los rebeldes. Se estima que hay activas más de 100 milicias que combaten entre sí para apropiarse de la explotación de minas de coltán (mineral utilizado para fabricar teléfonos móviles y dispositivos electrónicos) y que ha experimentado en los últimos meses un recrudecimiento de la violencia.

Por el camino miles y miles de muertos y desplazados en un país donde, según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, 26 millones de personas se enfrentan a una hambruna severa.

Por ello, durante su homilía, ha clamado "vergüenza" ante las "fuerzas externas e internas" que provocan esta guerra y escalada de violencia. La República Democrática del Congo se enfrenta desde hace meses al resurgimiento del grupo armado M23, que ha conquistado amplias franjas del territorio de Kivu del Norte, provincia fronteriza con Ruanda, al que el gobierno de RDC y la ONU acusan de injerencia.

Además ha pedido que toda mujer "sea respetada, protegida y valorada". Y es que, uno de esos testimonios fue de Bijoux Makumbi Kamala, que ahora tiene 17 años y que ha contado al Papa que fue violada en Goma "como un animal" varias veces al día durante 19 meses por la guerrilla.

Este viernes el pontífice argentino tiene previsto viajar hacia la capital de Sudán del Sur, Juba, para continuar con su viaje, que finalizará el domingo, momento en el que volará de vuelta a Roma.

Críticas a TVE

Este más de millón de personas en la homilía del Papa Francisco ha sido una noticia de repercusión mundial. Sin embargo, TVE no incluyó en sus informativos de este miércoles esta misa multitudinaria. Sí se ha hecho eco y ha informado de la llegada del pontífice al país y de la situación crítica del mismo, especialmente con la guerra, pero no sobre la homilía en el estadio congoleño ante miles y miles de fieles.

Además hay que tener en cuenta que allí tienen un periodista de RNE, Jordi Barcia, que está cubriendo el viaje papal como suele ser habitual. Por ello, en redes sociales, se ha criticado a la televisión pública por no hacer un hueco a lo sucedido en el Congo durante los informativos.