| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El primer ministro de Gibraltar, Fabián Picardo.
El primer ministro de Gibraltar, Fabián Picardo.

El Brexit baja los humos a Gibraltar: Picardo lanza un ultimátum a Londres

La convocatoria de elecciones en el Reino Unido ha puesto muy nervioso al primer ministro del Peñón. Ya no se fía y envía una advertencia a los partidos británicos.

| ESdiario Mundo

Gibraltar comienza a ver las orejas al lobo del Brexit. Y el éxito diplomático del Gobierno español -logrando de Bruselas el veto a cualquier decisión que sobre el Peñón se adopte en las negociaciones para la salida del Reino Unido- ha puesto más que nervioso al primer ministro gibraltareño, Fabián Picardo.

Picardo ha advertido este viernes a Londres que los habitantes del Peñón juzgarán "duramente" a cualquier inquilino de Downing Street que "decepcione" al enclave británico en los referente a su estatus territorial.

Mientras Mariano Rajoy reitera su oferta de cosoberanía para que los gibraltareños puedan mantener los derechos que les garantiza ser miembro de la UE, Picardo ha sopesado los cambios que podrían provocar en el gobierno de Reino Unido las elecciones anticipadas que se celebrarán el 8 de junio y en las que, de acuerdo con los sondeos, los conservadores de la primera ministra, Theresa May, ampliarán su mayoría en Westminster.

May decidió adelantar la cita con las urnas para reforzar su papel en las negociaciones con la Unión Europea sobre el Brexit, en las que España, que reclama la soberanía de Gibraltar, tendrá derecho a veto sobre la futura relación del territorio con la UE.

"El pueblo británico juzgará duramente al primer ministro o cualquier otro ministro del gabinete británico que en el último minuto decepcione al pueblo Gibraltar", ha dicho Picardo este viernes en una entrevista concedida a la agencia Reuters.

El ministro principal ha recordado que los votantes gibraltareños eligieron permanecer en la UE en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio, por lo que "no deberían convertirse ni en la primera ni en la última víctima del Brexit.