| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias junto al líder de Siryza, Alexis Tsipras. El modelo de gobierno de Podemos.
Iglesias junto al líder de Siryza, Alexis Tsipras. El modelo de gobierno de Podemos.

El hundimiento del "amigo" de Podemos en Europa del que Iglesias no quiere saber

Era el modelo de gobierno que el líder morado reclamaba hace tres años para España, el de su socio Alexis Tsipras en Grecia. Ahora, el populismo griego se ha derrumbado en las urnas.

| ESdiario Mundo

No hace tanto tiempo, apenas tres años, Pablo Iglesias dijo haber encontrado un modelo de lo que Podemos quería para España. Ese paradigma político y, sobre todo, económico, estaba en una Grecia en coma, en un líder llamado Alexis Tsipras y en un partido hermano de Podemos denominado Syriza.

Tanta fue la sintonía de Iglesias con Tsipras y su gurú económico, Gannis Varoufakis, que el líder morado viajó en alguna ocasión hasta Atenas para participar en mitines conjuntos con Tsipras.

Ahora, como en tantas otras ocasiones, Iglesias se autoenmienda y no quiere sabre nada de aquel modelo griego, sumergido en un naufragio cuatro años después. Tanto, como para que Tsipras se haya visto forzado a adelantar las elecciones en su país arrollado en las europeas por el portazo de los griegos.

Tsipras ha solicitado la convocatoria de elecciones anticipadas al presidente del país, Prokopis Pavlopoulos, quien ha aceptado la propuesta. "He venido porque las elecciones europeas han creado un ambiente de periodo preelectoral que duraría cuatro meses. Tengo la responsabilidad de considerar que ello supondría una amenaza para la economía nacional".

 

El Gobierno de Syriza que lidera Tsipras convoca así comicios adelantados tras su clara derrota en las recientes elecciones europeas, en las que la oposición conservadora se impuso con 9,5 puntos de ventaja.Varias voces habían especulado ya con la convocatoria de elecciones anticipadas para el 7 de julio, fecha que aún debe ser confirmada tras la disolución del Parlamento.

Nueva Democracia, liderado por Kiriakos Mitsotakis, aspira así a recuperar el poder tras años de gobiernos de Tsipras marcados por las duras condiciones del rescate internacional tras la crisis económica que estalló en 2008. Mitsotakis llega respaldado además por el aumento del poder municipal y regional de su partido tras las recientes elecciones en estos ámbitos.