| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Turistas atrapados en la Catedral de Notre Dame, con las manos en alto.
Turistas atrapados en la Catedral de Notre Dame, con las manos en alto.

La Policía gala abate a un terrorista en Notre Dame al grito "¡es por Siria!"

Apenas apagados los rescoldos de la última masacre terrorista en Londres, un nuevo susto encogió el corazón de los franceses. Pero, ésta vez, la Policía neutralizó al asesino.

| ESdiario Mundo

De nuevo el terror amenazó este martes el corazón de Europa. Mientras la Policía británica no ha concluido aún la identificación de las víctimas del salvaje atentado de éste sábado en Londres, un hombre armado con un martillo atacó a un agente de las Fuerzas de Seguridad galas frente a la Catedral de Notre Dame antes de ser disparado y herido por éste. La Fiscalía Antiterrorista de París ya ha abierto una investigación sobre los hechos.

El autor del ataque con un martillo gritó "es por Siria", según informó horas después del atentado frustrado el ministro de Interior francés, Gérard Collomb, aclarando que el atacante se presentó como "estudiante argelino" y que iba provisto también de dos cuchillos de cocina.

Según explicó en declaraciones a la prensa, "el asunto está a cargo del fiscal de la República, ya que el agresor ha gritado en el momento en que golpeaba al policía "es por Siria". "No sabemos más en este momento", ha añadido, en cuanto a los motivos que habrían llevado al agresor a actuar.

De acuerdo con las informaciones de la agencia de noticias francesa AFP, que cita a una fuente cercana a la investigación, el agresor habría dicho que es "un soldado del califato" autoproclamado por Estado Islámico. Según Le Figaro, sería originario de la región argelina de Cabilia.

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos que ha ofrecido Collomb, la patrulla de tres agentes encargada de la vigilancia junto a Notre Dame fue atacada "desde detrás" por una persona armada con un martillo que "ha comenzado a golpear a un agente".

"Su colega ha reaccionado con sangre fría y ha abierto fuego", precisó el ministro, destacando que esto ha evitado que las heridas causadas al agente hayan sido "más graves de las que ha sufrido". Tanto este como el agresor se encuentran hospitalizados.

"Estamos a la espera del pronóstico", añadió respecto al estado del agresor, aclarando que la Policía tiene previsto interrogar a los numerosos testigos que ha habido del suceso, además de verificar la autenticidad del documento que portaba consigo. Según la cadena BFMTV, el agente herido tiene 22 años.

Por su parte, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, destacó en su cuenta en Twitter que "este acto recuerda la amenaza que pesa sobre las ciudades del mundo, pero demuestra también la eficacia del dispositivo policial" en la capital.

Tras el atentado frustrado, unas 900 personas han quedado encerradas en el interior de la catedral. La Prefectura ha indicado que las personas que se han visto "confinadas" debido a la intervención policial "serán autorizadas a salir progresivamente tras las pertinentes comprobaciones".

Algunos de los turistas atrapados han publicado mensajes e imágenes en las redes sociales. Entre ellos figura Nancy Soderberg, antigua viceasesora de Seguridad Nacional con el presidente estadounidense Bill Clinton.

"Encerrada dentro de la catedral de Notre Dame, en París, mientras la Policía investiga un ataque fuera contra un policía. Todo tranquilo", ha escrito.