| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La OMS da el siguiente paso con la viruela del mono al igual que con el Covid

El director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, toma la decisión pese a que los expertos del comité se muestran divididos.

| ESdiario Mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el brote el brote de viruela del mono es una emergencia de salud pública de interés internacional, dando así el mismo paso que se dio en el pasado con el Covid-19La decisión se ha anunciado después de que la OMS convocara a su segundo comité de emergencia sobre el tema el jueves.

“He decidido que el brote mundial de viruela del mono representa una emergencia de salud pública de interés internacional”, ha anunciado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros ha comentado que si bien el comité no pudo llegar a un consenso, ha tomado la decisión después de considerar los cinco elementos necesarios para decidir si un brote constituye una emergencia de salud pública de interés internacional.

 

Inicialmente, la OMS no llegó a declarar el brote de viruela símica como una emergencia de salud pública de interés internacional después de su primera reunión del comité de emergencia el 23 de junio. En ese momento, Tedros dijo que el comité de emergencia informó que, por el momento, “el evento no constituye Emergencia de Preocupación Internacional”, pero reconoció la “amenaza para la salud en evolución” que la OMS estaría siguiendo muy de cerca.

El comité de emergencia de la organización sobre la viruela del mono han expresado siempre serias, pero hasta ahora no creían que fuera necesario ir un paso más allá.

El virus de la viruela del mono se puede propagar a través del contacto con fluidos corporales, llagas o artículos como ropa y ropa de cama contaminados con el virus. También se puede propagar de persona a persona a través de gotitas respiratorias, generalmente en un entorno cerrado.