| 11 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

EE.UU ya exige explicaciones a Pedro Sánchez por su deriva a favor de Maduro

La Casa Blanca ya no esconde su rechazo al volantazo internacional de España y exige explicaciones públicas por los contactos del Gobierno con el chavismo.

| ESdiario Mundo

Las consecuencias de la escandalosa reunión, a escondidas, del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, con Delcy Rodríguez, número dos del Gobierno usurpador de Nicolás Maduro en Venezuela, han traspasado las fronteras del viejo continente.

Si en España, Partido Popular, Ciudadanos y Vox piden explicaciones al Gobierno y en el entorno de la Unión Europea han visto con estupor dicho encuentro, la réplicas del terremoto político provocado por el también número dos del PSOE han cruzado el charco. En Estados Unidos ven con indignación el conciliábulo de Ábalos con Delcy Rodríguez en un avión, en el aeropuerto de Barajas.

Así, el subsecretario de Estado adjunto para las Américas de Estados Unidos, Jon Piechowski, ha señalado que el Gobierno norteamericano tiene muchas preguntas sobre el encuentro en el aeropuerto de Madrid del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, porque sería "sorprendente" que se hubiera podido producir esta cita.

 

Piechowski ha recordado que la vicepresidenta de Maduro tiene prohibida la entrada en el espacio de libre circulación Schengen desde junio de 2018, cuando su nombre fue incluido en la lista de personas sancionadas por la Unión Europea por ser cómplices de la represión en Venezuela, por lo que no puede viajar a Europa.

"Tenemos muchas preguntas y estamos comprometidos con el Gobierno español para tratar de obtener algunas de esas respuestas, pero ciertamente, esto no es un acontecimiento muy bienvenido", ha subrayado al ser preguntado por esta cuestión durante una conferencia de prensa.

"Socavan las políticas conjuntas"

En esta línea, ha indicado que es "muy sorprendente" que un ministro español haya podido reunirse con Rodríguez cuando "históricamente" España ha sido muy progresista en el tema de Venezuela.

"Acciones como reunirse con alguien que ha sido sancionado no sólo socavan las políticas conjuntas que los Estados Unidos y la UE han planteado sobre Venezuela, sino que también socavaría realmente el marco de la Unión Europea que se basa en la cooperación y la aplicación de este tipo de sanciones", ha denunciado.

El Gobierno de coalición se ha acercado a Maduro y Evo Morales con sonados incidentes en pocas semanas

El veto de Pedro Sánchez a Juan Guaidó, recibido por los presidentes de Almenia, Reino Unido y Francia; la evidente cercanía de Podemos al chavismo y el extraño incidente en la embajada de Méjico en Bolivia, en la que se sospecha un intento de ayuda española a delegados de Evo Morales; hacen aún más inquietantes las advertencias americanas.

Y coinciden con la reciente indiferencia mostrada por Donald Trump hacia Pedro Sánchez, al que ni siquiera saludó pese a estar 16 horas en el mismo lugar, la cumbre económica de Davos, en Suiza, esta semana.