| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Enrique Valero, diputado de la oposición a Maduro cercano a Guaidó
Carlos Enrique Valero, diputado de la oposición a Maduro cercano a Guaidó

"El régimen de Maduro viola y en la práctica destruyó la Constitución Nacional"

Carlos Enrique Valero fue viceministro de Venezuela y hoy es diputado de la oposición. Desde Caracas vive los momentos más delicados para su país por la resistencia de Maduro a marcharse.

| Ricardo Walsh Mundo

Carlos Enrique Valero, nacido en la ciudad de Caracas, Venezuela, es licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela. Ha sido Subsecretario del Consejo de Ministros, Viceministro, Director de Economía Solidaria de Foncofin y corresponsable de la aplicación de medidas compensatorias del ajuste denominado “Agenda Venezuela”, en el segundo gobierno del Presidente Rafael Caldera.  

Fue electo diputado por el Estado Miranda en el año 1998, y ejerció como Subsecretario de la Cámara de Diputados y del Cabildo Metropolitana de Caracas.  Actualmente es diputado de la Asamblea Nacional, electo en el año 2015, por el Estado Tachira y trabaja desde la Comisión de Política Exterior. Es miembro de la Dirección Nacional del Partido Un Nuevo Tiempo y Responsable de Relaciones Internacionales. Está casado desde hace 18 años. Y tiene 3 hijos.

 

-  ¿ Cuál es la situación real en Venezuela?, las noticias que llegan a España son confusas...

- La situación en Venezuela está caracterizada por un gobierno de facto, el de Nicolas Maduro, que no tiene legitimidad de origen puesto que su periodo de gobierno se vendió e inventó unas elecciones fraudulentas el 20M, sin la participación de la oposición y desconocida por la comunidad internacional, lo cual deja un vacío legal, y por otro lado una Asamblea Nacional legal y legítima, electa en diciembre de 2015 y que debido a que la oposición obtuvo mayoría calificada en ella, 112 diputados de 165, Maduro y su tribunal supremo (sustituido ilegalmente en el periodo transcurrido entre la eleccion de la AN (6 dic 2015) y su puesta en funcionamiento (5 enero 2016), la ha estado acosando e inflúyame se atrevió a declararla en desacato. 

Hoy la oposición tiene una unidad perfecta y estamos trabajando en incorporar a sectores afectos al oficialismo 

Estás anomalías constitucionales, sumada a la imposición de una Asamblea Nacional Constituyente sin observar la Constitución y sin la participación de la oposición ha derivado en un conflicto de poderes. 

La Asamblea Nacional no podía permitir que se mantuviese la usurpación por parte de Maduro y por ello ha diseñado una ruta que se resume en 3 puntos : Cese a la usurpación , gobierno de transición y elecciones libres y competitivas. 

La Asamblea Nacional, unida está desarrollando un constitucionalizamos restaurador y liberador, frente a un régimen que viola y en la práctica destruyó la Constitución Nacional . 

 

 

- ¿Esto ha sido improvisado o llevaban ustedes tiempo preparándolo?

- Después del 10E, una vez que Maduro tomara juramento ilegalmente ante su TSJ, la alternativa democrática no tenéis más opción que activar los articulo 233, 333 y 350 de la Constitución. Acá no hay improvisación, estamos restaurando la Constitución Nacional y desarrollando una defensa del Estado de derecho y la paz 

- Da la impresión de que estamos ante la primera ocasión en que la oposición está unida desde 2015, ¿cuáles son las razones?

- La oposición siempre ha estado unidad en la búsqueda del cambio político. Eventualmente Hemos tenido diferencias sobre el cómo construir dicho cambio. Hoy tenemos una unidad perfecta y estamos trabajando en incorporar a sectores afectos al oficialismo en una unidad mayor, por ello promovemos la Ley de Amnistía.

Todos los diputados y aquellas personas que luchan por el cambio corren un grave riesgo hoy en Venezuela

- En España, y diría que en el mundo, nadie conocía al presidente Guaidó. Cuéntenos un poco sobre él. ¿Qué podemos esperar de él?

-  Guaidó es un joven político, ingeniero, sobrevienen te de la tragedia de Vargas, de humilde extracción y con una voluntad democrática y capacidad de generar consensos extraordinarios. Hoy la vida lo coloco en una situación privilegiada e histórica para dirigir el cambio político y cuenta con el apoyo de todos nosotros.

- ¿Cómo están viviendo en términos de seguridad estos días?

- Todos los diputados y aquellas personas que luchan por el cambio corren un grave riesgo, porque el régimen de Maduro ha demostrado ser violento e insensible ante la violación masiva de los DDHH. Ya lo vimos en el 2017 y en este momento, en menos de 1 semana, se contabilizan oficialmente 30 personas asesinadas durante las protestas, aunque el número puede ser mayor y estamos investigando.

 

Además las agencias internacionales reportan la presencia de paramilitares rusos (contratistas) que estarían llegando al país para proteger a Maduro. Estamos ante un intento de Maduro de reeditar una especie de Guerra Fría y lamentablemente el gobierno de Putin pareciera estar siguiéndole el juego. Muy delicado, pero ello no nos asusta ni detendrá la fuerza del pueblo en la calle 

- ¿Qué va a pasar en Venezuela? ¿Maduro tirará la toalla?

- Maduro debería permitir una transición ordenada conducida desde la Asamblea Nacional, con la participación de todos los sectores. Sin embargo, hasta ahora hemos observado una absoluta irracionalidad y falta de sentido común por parte de la élite decadente que hoy dirige el país. Sin embargo, seguiremos apostando a una solución pacífica y democrática y para ello es clave el apoyo de Europa y de la comunidad internacional.