| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, entrevistado en Canal Sur.
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, entrevistado en Canal Sur.

El batacazo de Theresa May borra la sonrisa a Picardo y su "lobby" gibraltareño

La pírrica victoria de los conservadores va a tener serias consecuencias más allá del Reino Unido en pleno Brexit. Y el primer ministro de Gibraltar sabe que el Peñón se juega su destino.

| ESdiario Mundo

El batacazo electoral sufrido este jueves por la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, perdiendo la cómoda mayoría absoluta de la que disfrutaban los conservadores, tiene su efecto colateral en la negociación del Brexit y, por consiguiente, en el futuro de Gibraltar.

Y es que todos los analistas coinciden en que el resultado obtenido por May y el crecimiento de los laboristas de Corbyn dejan al futuro gobierno británico en situación de debilidad en su negociación con Bruselas. Tal vez por eso, haciendo de la necesidad virtud, el primer ministro del Peñón se plantó este viernes en Canal Sur para aferrarse a un supuesto "lobby" gibraltareño en el nuevo parlamento que salga de estos comicios.

Picardo destacó que los parlamentarios británicos, de todos los partidos políticos, que apoyan a Gibraltar "han salido reelegidos" en las elecciones, por lo que ha valorado "muy positivamente" que "teniendo un Parlamento donde no ha habido mayoría absoluta, Gibraltar tenga un lobby muy fuerte en ese Parlamento".

Picardo explicó que como ministro Principal de Gibraltar no toma posición partidaria en relación con los partidos políticos de Reino Unido, aunque sí se fija más "en lo que ocurre con los amigos de Gibraltar en el Parlamento británico, y ha sido una noche muy buena".

Asimismo, recordó que Gibraltar no vota en elecciones al Parlamento británico sino en elecciones directas al Parlamento gibraltareño, ya que tras la Constitución de 2006 "tiene absolutamente plena autonomía en todos los temas de Gibraltar menos en temas de Defensa y Relaciones Exteriores".

En este sentido, Picardo indicó que sí participó en el referéndum del Brexit porque le planteó personalmente a David Cameron que era "importante para Gibraltar".

En cuanto al Brexit, Picardo subrayó que "siempre" han dicho que querían permanecer en la Unión Europea (UE), así como que "siempre" han abogado porque no haya un Brexit duro.

En este sentido, consideró que Brexit duro "quiere decir diferentes cosas según la parte de Reino Unido". "En algunas partes no quieren Brexit duro porque conlleva salir de la Unión de Mercancías, lo cual no se aplica en Gibraltar" desde que pertenece a la UE, explicó a modo de ejemplo.

En cuanto a si existe temor por el Brexit en Gibraltar, Picardo dijo que los gibraltareños no le pagan "para que tema nada, sino para que busque todas las oportunidades que se puedan producir para la economía de Gibraltar, sea Brexit duro, blando o medio".

"Gibraltar no teme nada en relación al Brexit, seguirá trabajando fuerte para crear actividad económica fuerte para su beneficio y todo el Campo de Gibraltar", concluyó .