| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Leopoldo López, en una imagen durante una concentración.
Leopoldo López, en una imagen durante una concentración.

Maduro vuelve a detener a Leopoldo López y a Ledezma: imágenes terroríficas

El presidente de Venezuela incrementa la represión y detiene a los dos principales líderes de la oposición. El chavismo camina firme en su "intención" de condenar al país a una guerra civil.

| ESdiario Mundo

El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de Venezuela ha vuelto a detener este martes a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes estaban bajo el régimen de arresto domiciliario, según han informado por Twitter fuentes cercanas a ambos dirigentes.

"Se acaban de llevar a Leopoldo de la casa. No sabemos donde está ni a dónde lo llevan. (Nicolás) Maduro es responsable si algo le pasa", ha escrito en Twitter Lilian Tintori, la esposa de López.

La represión es brutal en Venezuela y las imágenes de las detenciones son terroríficas. La mujer del propio Leopoldo minutos después del primer tuit en el que informaba al mundo de la detención de su marido subía imágenes de cómo se llevaban a su marido en los coches del Sebin

Por su parte, el diputado Richard Blanco, coordinador del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), ha indicado en la misma red social que el Sebin se ha llevado "al alcalde Ledezma" también esta madrugada.

Algunos dirigentes de Voluntad Popular (VP), el partido de López, así como de ABP, la formación de Ledezma, han reiterado la información, han responsabilizado al presidente Nicolás Maduro por la integridad física de ambos y han asegurado desconocer el lugar al que han sido trasladados.

Varios representantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han difundido en Twitter un vídeo que muestra cómo Ledezma fue sacado en pijama de su residencia, donde estaba bajo arresto domiciliario desde 2015, por funcionarios del Sebin que se lo llevaron en una camioneta.

Una fuente cercana a López ha confirmado que han sido también funcionarios del Sebin los que se han llevado al opositor de su residencia, donde se encontraba desde el pasado 8 de julio, casi al mismo tiempo en que se llevaban a Ledezma.

Horas antes, el líder de ABP había rechazado el reto planteado por Maduro a la oposición para que se presentase a las elecciones regionales, previstas para finales de años tras dos aplazamientos.

Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir. Tras dos meses en la cárcel militar de Ramo Verde, recibió una "medida cautelar sustitutiva de libertad" y por motivos de salud actualmente cumple el arresto desde su domicilio. Casi dos años y medio después de su detención, Ledezma no ha sido condenado.

López, por su parte, pasó más de tres años en la misma prisión y sus abogados denunciaron que fue torturado en varias ocasiones.