| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Plácido Domingo se desespera por 11 denuncias más de acoso sexual y da una pista

El tenor sufre la segunda oleada de denuncias y emite un comunicado lleno de claves para entender qué está pasando con un caso que amenaza con acabar con él.

| Marco Ballesteros Mundo

Plácido Domingo está desesperado. Tras las primeras acusaciones de supuestos acosos sexuales por su parte a distintas mujeres, hace incluso décadas y sin denuncia formal, llegan ahora once nuevas, y alguna de ellas con nombre y apellidos, aunque marcadas por la misma circunstancia: todas aparecen ahora, muchos años después de que presuntamente tuvieran lugar y sin conocimiento previo a los juzgados.

"Las acusaciones de estos individuos no identificados que datan de hasta 30 años son profundamente preocupantes y, como se presenta, inexactas". El lamento del legendario tenor, que sabe lo que le viene encima tras la primera oleada y esta segunda anunciada ya hace tiempo, prosigue con una aclaración que ya hizo en el episodio germinal de una polémica que le ha colocado en el mismo ojo del huracán que a Woody Allen o Kevin Spacey, entre otros.

El artista da dos claves: son hechos de hasta hace 30 años y siempre pensó que sus acercamientos eran bienvenidos

"Aun así, es doloroso escuchar que puede haber molestado a alguien o haberlos hecho sentir incómodos, no importa cuánto tiempo hace ya, a pesar de mis mejores intenciones. Creía que todas mis interacciones y relaciones siempre eran bienvenidas y consensuadas", ha explicado el artista en un comunicado nada más conocerse los hechos. que revela algunas claves cruciales de su trayectoria.

Un cantante da su nombre

Y éstos son llamativos, tal y como los cuenta al menos Associated Press, la agencia que está destapando un caso lleno de luces y sombras. Según los testimonios recogidos y difundidos por este medio, hay al menos once casos más acerca del comportamiento inadecuado del tenor español, aunque en  la mayor parte de los casos no se da ningún detalle de la identidad de la supuesta acosada y, hasta el momento, en todos los ejemplos esparcidos no consta la existencia de denuncia formal alguna.

Una de las cantantes que ahora se suman a las acusaciones, dando además su nombre, es Angela Turner Wilson, una profesora de 48 años que, según ha denunciado, fue acosada por Plácido Domingo cuando tenía 28 años. Tal y como ha relatado, antes de la representación de 'El Cid', el tenor español le tocó los senos en el camerino antes de subir a escena, algo que, en palabras de la cantante, le dolió.

 

 

En esta línea, Melinda McLain, coordinadora de producción en la Ópera de Los Angeles para las temporadas inaugurales entre 1986-1987 y también trabajó en Houston Grand Opera con Domingo, ha señalado que en aquella época se aseguró de no juntar a Domingo en salas de ensayo solo con jóvenes cantantes, incluso cuando él mismo lo solicitaba.

 

 

Con estos "elaborados planes" mantenían al cantante alejado de ciertas cantantes, al tiempo que también intentaban invitar a la esposa del tenor, Marta Ornelas, para asistir a fiestas porque de ese modo "él se comportaba".

Estas once denuncias se suman a las otras nueve -ocho cantantes y una bailarina- realizadas el pasado mes de agosto, de las cuales solo una salía del anonimato: la mezzosoprano Patricia Wulf, que cantó con Domingo en la Ópera de Washington.

20 casos en total

Todas ellas aseguraron que sufrieron acoso sexual del tenor Plácido Domingo, en diferentes encuentros a lo largo de tres décadas a partir de finales de los 80 y en ocasiones en compañías de ópera en las que él ocupaba puestos de alta dirección.

En total son 20 ejemplos, pero solo tres de ellos vienen respaldados con el nombre y apellidos de la denunciante y son acusaciones mediáticas, no judiciales hasta ahora, sin aportaciones de pruebas y transcurridos veinte años al menos desde los supuestos hechos.