| 05 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Yolanda Díaz con Lula da Silva
Yolanda Díaz con Lula da Silva

Enfado en Exteriores por el "puenteo" de Yolanda Díaz a Albares y su intromisión

La vicepresidenta encabeza la toma de partido de medio gobierno en las elecciones brasileñas. Y desde la Diplomacia se recuerda los decisivos intereses empresariales en aquel país.

| E. M. Mundo

Las elecciones en Brasil que enfrentan al actual presidente, Jair Bolsonaro, con el expresidente izquierdista, Lula da Silva, se han convertido en un gran acontecimiento para determinada izquierda en España, sobre todo la más cercana a Unidas Podemos, frente al chasco que se llevaron con las elecciones en Italia y el triunfo de Giorgia Meloni.

La posible vuelta  de Lula al poder en Brasil, como vaticinan las encuestas, ha llevado a dirigentes como la vicepresidenta Yolanda Díaz a volcarse en mensajes de apoyo al candidato presidencial en Brasil olvidando que forman parte de un Gobierno y que la política exterior la marca el ministro José Manuel Albares, que prefiere mantener la cautela y la neutralidad ante los procesos electorales en otros países. Más aún cuando está pendiente la decisiva segunda vuelta.

Yolanda Díaz proclamaba que Brasil "empieza a mirar con ilusión el futuro" tras los resultados de la primera vuelta de las elecciones, que ha ganado Lula pero que han sido una decepción para la izquierda que pronosticaba una contundente victoria en la primera vuelta y en cambio la diferencia con Bolsonaro ha sido sólo de 5 puntos, teniendo que volver a verse las caras en una segunda vuelta el 30 de octubre.

En la misma línea, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha destacado que la primera vuelta de las elecciones brasileñas "llena de esperanza al país en medio de una campaña de odio y violencia promovida por la ultraderecha". "La comunidad internacional debe respaldar el proceso democrático en Brasil". Todo el apoyo a Lula y al pueblo brasileño", ha continuado.

 La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado que el pueblo brasileño hará presidente a Lula porque son "más" los que construyen un futuro desde el "feminismo" y "justicia social" para "parar los pies a los reaccionarios".

Los usos y costumbres diplomáticos: neutralidad

Sin embargo, desde el ministerio de Exteriores de José Manuel Albares consideran que es este departamento el que debe establecer las relaciones con Brasil y existe cierto malestar con las dirigentes de Unidas Podemos, especialmente Yolanda Díaz, por romper la neutralidad y la posición del Gobierno ante las elecciones en otros países.

No olvidemos que Pedro Sánchez también se ha reunido y fotografiado con Lula da Silva y querrá sacar tajada si el 30 de octubre vence el izquierdista, pero con la prudencia de hacerlo con los resultados definitivos, y la apropiación de Lula por parte de Díaz y Podemos no gusta en Moncloa.

Desde Exteriores se recuerda además la importante y estratégica presencia de las principales multinacionales españolas en Brasil. Y el riesgo de dañarlas con interferencias políticas en la soberanía y en los procesos electorales de otros países.

 

sanchez_lula