| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las Damas de Blanco de Cuba ponen a prueba a Sánchez ante su viaje a la isla

Las activistas pro Derechos Humanos de las Damas de Blanco exigen al líder del PSOE que dé la cara y se reúna con toda la oposición al régimen castrista. El Gobierno no lo confirma.

| Miguel Blasco España

El jueves, de forma prematura según el criterio de algunos diplomáticos consultados por ESdiario, Pedro Sánchez se va a convertir en el primer presidente español que, 32 años después, realiza una visita oficial a Cuba.

Hay que remontarse al Gobierno de Felipe González, ya que la sistemática violación de los derechos humanos y la represión a los opositores por parte del régimen castrista desaconsejó a José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy cursar este viaje internacional. 

Pero en ese afán viajero acreditado desde su llegada a La Moncloa, Sánchez acordó en septiembre en la ONU con el nuevo líder cubano -aupado al poder por Raúl Castro-, Miguel Díaz-Canel, este desplazamiento, que ha provocado expectación y preocupación en la Unión Europea, en un momento en que Díaz-Canel no ha dado los pasos democratizadores que la comunidad internacional lleva meses exigiendo.

El problema es que la visita del líder del PSOE ha generado también inquietud en la oposición en la isla, inquietud agravada por la polémica mediación de su antecesor, Zapatero, en Venezuela. Por su alineamiento con la dictadura de Nicolás Maduro y su desprecio a la oposición en Caracas, hermanada con la de La Habana.

Por ello, en las últimas horas las Damas de Blanco han remitido una carta al Palacio de La Moncloa en la que exigen a Sánchez que reciba durante su visita a "todos" los representantes de todos los movimientos opositores. Ni el Gobierno y el Ministerio de Exteriores han confirmado que eso vaya a ser así. Además, las Damas de Blanco están denunciando una nueva ofensiva represora en las horas previas a la llegada de Sánchez y la delegación española.

En la misiva, a la que ha tenido acceso este periódico, encabezada por un "estimado presidente" y firmada por Berta Soler Fernández, las Damas de Blanco recuerdan que tienen "actualmente" a cinco de sus militantes "en la cárcel con penas superiores a un año" y otras dos en arresto domiciliario "sin haber tenido derecho al debido proceso".

"Tenemos entendido que una petición recurrente a la comunidad internacional por parte del PSOE en su etapa de oposición al régimen franquista subrayaba la importancia de ser recibidos  por los mandatarios y embajadores acreditados en el país", explica la carta.

Y añade: "Es lo que le pedimos nosotras ahora, pero no sólo para las Damas de Blanco sino para otros miembros de la oposición, lo que les daría el reconocimiento necesario y justo". "El Presidente Obama en su única visita a la isla dejó bien claro su apoyo a la oposición, reuniéndose con ella en la embajada americana", concluye.

¿Se atreverá Sánchez a plantar cara al régimen castrista y recibir a todos los líderes opositores? Estos, a 48 horas de su llegada, no han recibido aún la confirmación.