| 22 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Putin con Rajoy, en una de las últimas cumbres entre Rusia y España.
Putin con Rajoy, en una de las últimas cumbres entre Rusia y España.

El recado de Putin a Sánchez y Borrell retumba en las paredes de La Moncloa

El presidente de Rusia habla por primera vez de Cataluña, responde a las críticas del ministro de Exteriores y lanza esta advertencia al Gobierno para que tome nota.

| ESdiario Mundo

No es habitual en los hábitos diplomáticos, pero a La Moncloa ha llegado este jueves un recado con mucha intención desde Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que Rusia no tiene ningún interés en que los países europeos se desintegren y en el caso concreto de Cataluña ha considerado que debe ser España quien decida.

"España debe decidir ella misma sobre los territorios donde hay problemas", se ha limitado a señalar el mandatario ruso en un encuentro con agencias de noticias, según informa la rusa Sputnik.

Por otra parte, ha vuelto a referirse al encontronazo de hace dos semanas a costa de unas "declaraciones inamistosas" a juicio de Moscú formuladas por el ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell, que llevaron a convocar al embajador español en Rusia al Ministerio de Exteriores.

"Nuestro viejo enemigo, Rusia, vuelve a decir aquí estoy yo, y vuelve a ser una amenaza, y China aparece como un rival", señaló Borrell en la entrevista concedida al diario El Periódico al hablar del nuevo papel que está llamada a desempeñar Europa y de los desafíos a los que se enfrenta.

"Es un nuevo disparate, la presunta amenaza de Rusia para España, que está en otra parte del continente europeo", ha comentado el presidente ruso, quien ha aconsejado al ministro del PSOE que mejor "piense en cómo construir las relaciones para el bien de nuestros países y pueblos".

En este sentido, Putin ha asegurado que los rusos adoran España y le desean prosperidad y todo lo mejor. "Tengo buenas relaciones con el rey emérito Juan Carlos I y el ahora rey", ha acotado el mandatario ruso. Para que en La Moncloa tomen nota.