| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Médicos cubanos en Brasil.
Médicos cubanos en Brasil.

El PP denuncia la "esclavitud" a la que el régimen cubano somete a sus médicos

Los populares han presentado una proposición no de ley en el Congreso porque asegura que los facultativos desplazados en misiones fuera de la isla no tienen libertad.

| ESdiario Mundo

El PP ha presentado una proposición en el Congreso sobre la "posible evidencia de trata de personas y esclavitud moderna en las misiones de colaboración exterior de Cuba". En ella insta al Gobierno a que reclame a Cuba que cese en dichas prácticas consideradas en muchos casos infrahumanas.

La proposición no de ley, firmada por la portavoz, Dolors Monserrat, señala que hay denuncias de que dichos profesionales médicos en misiones en el exterior de Cuba sufren medidas coercitivas equiparables a trata y esclavitud moderna, tales como restricción de movimientos, control y vigilancia, retención de pasaportes, requisa de salarios (en más de un 70 por ciento), amenazas penales por abandono del trabajo o prohibición de casarse en el país de destino, entre otras.

Por ello se insta al Gobierno español a que exija una explicación a Cuba de los hechos denunciados y, en caso de confirmarse en todo o en parte, el régimen cubano cese en dichas prácticas que violarían de forma flagrante todos los acuerdos internacionalmente aceptados respecto a las condiciones laborales y sindicales del trabajador, "derechos y acuerdos que han sido el logro de cientos de años de lucha de trabajadores en todo el mundo".

La iniciativa del PP recuerda que el trabajo de dichos médicos ha servido para salvar muchas vidas mientras ahora se ha descubierto que el régimen de la Isla utilizaba esa herramienta diplomática de supuesta solidaridad del Gobierno cubano como tapadera para una fuente de ingresos que sometía a sus profesionales médicos a las citadas condiciones infrahumanas.

Se destaca además que los ingresos de Cuba en su balanza exterior por dichas "misiones" son superiores a los 8.000 millones de dólares, siendo la mayor partida de sus ingresos.

Además, se insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que, de confirmarse los hechos totalmente o en una parte significativa, estudie que a los médicos en dicha situación se les pueda aplicar medidas de asilo político y facilidades para la inserción laboral en España.