| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Nicolás Maduro, en un acto de la campaña para la constituyente.
Nicolás Maduro, en un acto de la campaña para la constituyente.

Alerta roja en Venezuela: la oposición trata de evitar que Maduro se perpetúe

Los venezolanos, divididos, votan la constituyente del régimen. Iberia y Air France han suspendido sus vuelos a Caracas por razones de seguridad.

| ESdiario Mundo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró en las últimas horas que los venezolanos asistirán a la elección más importante de sus sistema político, refiriéndose a la convocatoria electoral para formar una Asamblea Nacional Constituyente, según ha informado la cadena TeleSur.

"No es una elección más de gobernantes, de alcaldes, de Asamblea Nacional. Ni siquiera para presidente de la república. Es la elección más importante contemplada en el sistema político venezolano porque es la elección del poder constituyente originario, el poder que lo puede todo y el poder que está por encima de todo lo establecido. El súper poder político", enfatizó Maduro.

El mandatario venezolano también se ha referido a los supuestos actos violentos promovidos por sectores de la oposición que intentaron frenar el proceso constituyente.

"Creyeron que por esta vía iban a intimidar al pueblo de Venezuela, pero se equivocaron, porque no ha habido campaña electoral más alegre y de gran impulso de valores",  aseguró.

Los venezolanos están llamados este domingo a elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente que ha convocado el presidente, Nicolás Maduro, con el objetivo de recuperar la paz social, un proceso que ha suscitado la crítica interna -incluso 'chavista'- e internacional y ha alejado aún más la posibilidad de alcanzar una solución negociada a la crisis que arrastra el país.

De hecho, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero -mediador en aquel país- ha pedido "nuevos gestos" al Gobierno de Venezuela para superar la crisis política en la que se encuentra sumido el país y ha pedido paz y respeto tanto para la opción política de la abstención en la Constituyente que defiende la oposición como a la participación en ese proceso electoral programado pera este domingo. Zapatero es uno de los acompañantes del proceso de diálogo entre Gobierno y oposición iniciado en 2016.

Zapatero ha hecho un llamamiento a secundar una "dinámica" para "acumular fuerzas a la de hacer esfuerzos decididos de negociación". En ese sentido, ha señalado que el "primer responsable es el Gobierno, a él apelo para que la facilite con nuevos gestos, aunque sin la voluntad y la determinación de la oposición nada será posible".

Con respecto a las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente de este domingo, Zapatero ha destacado que el derecho "a abstenerse, el rechazo a una consulta electoral, son tan incuestionables como el derecho a votar, pero el ejercicio de un derecho solo es legítimo cuando es pacífico".

Por razones de seguridad, tanto Air France como Iberia han cancelado sus vuelos a Caracas.