| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
China rebaja las cifras del coronavirus, que ahora golpea a Corea.
China rebaja las cifras del coronavirus, que ahora golpea a Corea.

¿Luz al final del tunel?: China baja los casos de coronavirus pero Corea tiembla

Las últimas estadísticas ofrecidas este jueves por las autoridades dan un alivio. Pero, ahora, el virus amenaza con cebarse en Corea del Sur, que ha disparado sus contagios.

| ESdiario Mundo

Alivio para China, alarma para Corea. La Comisión Nacional de Salud de China ha hecho público en nuevo documento el número de fallecidos y contagiados este jueves.

Así, se han reportado en todo el país un total de 2.118 fallecimientos provocados por el bautizado como COVID-19. Son 114 nuevas muertes, la mayoría de ellas localizadas en Hubei, el foco del virus y localidad que permanece completamente clausurada desde hace días.

En total, son 74.576 pacientes, de los cuales 11.864 están en estado grave. No obstante, el número de personas que se han recuperado de la enfermedad no deja de aumentar: ya son 16.155.

Aún así, parte del descenso de las cifras está relacionado con el cambio de criterio a la hora de considerar cúando una persona está infectada. El pasado día 13, las autoridades decidieron que en Hubei se añadirían a la lista de casos confirmados aquellos detectados a través de tomografías computarizadas y no solo de pruebas de ácido nucleico.

Esa decisión disparó en más de 15.000 los infectados y en 254 las muertes. La Comisión Nacional de Sanidad ha dado marcha atrás y ha vuelto a la situación anterior, considerando como casos confirmados únicamente a aquellos detectados a través de los citados test de ácido nucleico.

Hasta la fecha, todos los fallecimientos menos seis -en Taiwán, Japón, Francia, Filipinas y Hong Kong- se han producido en China continental.

En Japón, han fallecido dos personas, un hombre y una mujer, que viajaban a bordo del crucero Diamond Princess. Corea del Sur es el tercer país, junto a China y a Japón, que más alarma genera ahora. Este miércoles las autoridades coreanas han reconocido que los casos positivos se han disparado.

Serían ya 82 pacientes afectados. 23 de estos recientes contagiados habrían estado en contacto con una mujer ya identificada hace días y a la que el personal médico ha calificado como una super contagiadora, pues por el momento ha infectado a al menos 40 personas de su misma iglesia.