| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Caputa del vídeo hecho público por AICS.
Caputa del vídeo hecho público por AICS.

El objetivo de los yihadistas en imágenes: recuperar Ceuta y Melilla

Al Qaeda retoma sus amenazas contra España y esta vez hace un llamamiento a los sentimientos más profundos de los musulmanes para que no se olviden de sus raíces. Italia también en alerta.

| ESdiario Mundo

Al Qaeda en el Magreb Islámico vuelve a situar a España entre sus objetivos. En un nuevo vídeo detectado por AICS, empresa que se dedica al estudio de las amenazas terroristas, instan a sus compañeros en la causa yihadista a recuperar las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. También extienden su radio de ataque a Reino Unido, EE.UU. e Italia aunque, al final, no hacen distinción entre "los países europeos".

El vídeo, de 23 minutos de duración, incluye el discurso de un dirigente del grupo llamado Abu Obeida Youcef Annabi. Sus palabras se escuchan mientras una foto suya pone cara a las amenazas bajo el logotipo de Al Andalus, la productora que realiza este tipo de contenidos audiovisuales para Al Qaeda en el Magreb Islámico

Según el análisis del mensaje, el objetivo es hacer "un llamamiento a los sentimientos más profundos de los musulmanes, al mencionar Ceuta y Melilla, llamando a retomar ambas ciudades", según explica AICS en su informe. 

Estas palabras están dirigidas con especial interés a la población de Libia para que rechace el establecimiento de una pseudo-democracia y niegue la definición de terrorismo, en relación con las actividades de los grupos islamistas. 

Abu Obeida Youcef Annabin culpa a Europa y Estados Unidos de todos los males que asedian a los países musulmanes y pide a "los jóvenes musulmanes de Libia que reaccionen contra la llamada invasión que los italianos están llevando a cabo en el país y unirse a la yihad". 

Estas imágenes se suman a las que detectó hace unas semanas AICS donde las amenazas tenían tres claros destinatarios: "Nápoles, Roma y Madrid".