| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Foued Mohamed-Aggad identificado como el tercer yihadista que actuó en la Sala Bataclan.
Foued Mohamed-Aggad identificado como el tercer yihadista que actuó en la Sala Bataclan.

Un SMS de su madre permite identificar al tercer yihadista de Bataclan

El último "mártir" de Bataclan viajó a Siria junto a sus hermanos a finales de 2013 pero no regresó a Francia hasta que nació el bebé que ahora deja en manos del DAESH por cumplir su misión.

| ESdiario Mundo

De origen francés, nacido en el distrito de Meinau en la ciudad de Estrasburgo y de 23 años. Esta es la descripción del tercer yihadista que atentó en la Sala Bataclan el pasado 13 de noviembre y que las autoridades francesas han identificado como Mohamed Fouad-Aggad después de que su propia madre les pusiera en aviso. 

La madre del joven recibió un SMS de un número sirio donde le comunicaron que su hijo murió como "mártir en París" el pasado 13 de noviembre, según informó la cadena de televisión BFM, y facilitó la información a la policia. Los investigadores cotejaron el ADN de la madre de Mohamed Fouad-Aggad con los restos hallados en la sala de conciertos y concluyerón que su hijo fue el tercer terrorista. 

El jóven viajó a Siria junto a su hermano Karim, de 25 años, sus otros dos hermanos y otros ocho compañeros del barrio en diciembre de 2013, de los que ya no queda libre ninguno según fuentes oficiales. Dos de ellos murieron allí al poco tiempo de llegar y el resto, salvo Mohamed Fouad-Aggad - el tercer yihadista- regresaron a Francia entre febrero y marzo de 2014 y fueron detenidos.

Deja a su mujer y a un hijo en manos del DAESH

Mohammed-Aggad permaneció en Siria con su mujer, también francesa, y  decidió regresar al país galo tras nacer su hijo, según apunta el diario Le Parisien. Madre e hijo permanencen en Siria bajo el control del DAES. 

La madre del yihadista explicó que hablaba de forma regular con él aunque sin muchos detalles: "no cuenta nada de lo que hace, de sus días. Está con su mujer en Siria" y confesó que le mandó una cantidad importante de dinero para que regresara porque "no podía quedarse allí. Poco importa si tiene que ir a la cárcel en Francia, no puede quedarse en un país en guerra". 

EL hermano del terrorista recientemente identificado está en prisión actualmente y los investigadores creen que tanto él como Mohamed fueron captados por Mourad Farès, conocido reclutador de yihadistas en Francia y arrestado en Turquía.  

Los otros asaltantes de la Sala Bataclan fueron Sami Amimour, nacido el 15 de octubre de 1987 en París y de nacionalidad francesa, e Ismail Omar Mostefai, también francés nacido hace 29 años en Courcouronnes, al sureste de París, condenado por ocho delitos menores y fichado por los servicios secretos como posible radical islámico.