| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El vídeo del momento exacto de las explosiones de Estambul conmociona las redes

Se sospecha que fueron tres los terroristas suicidas que se inmolaron en la zona del control de seguridad llevándose por delante la vida de 36 personas y 147 heridos.

| ESdiario Mundo

El horror terrorista volvió a atacar duramente este martes uno de los aeropuertos más transitados del mundo. Según el último balance 36 personas murieron y 147 resultaron heridas por el atentado perpetrado este martes por varios terroristas suicidas en el aeropuerto Ataturk de Estambul, el principal aeródromo de la ciudad turca.

Las autoridades atribuyeron inicialmente el ataque a dos terroristas suicidas que se inmolaron en la zona del control de seguridad, pero después se comenzó a hablar de que fueron tres los atacantes, según la cadena NTV.

El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, explicó que uno de ellos abrió fuego con un fusil kalashnikov antes de detonar los explosivos, informa la agencia oficial Anatolia. Un testigo citado por la NBC News asegura que vio a un policía forcejear con un terrorista.

Los primeros indicios apuntan al Estado Islámico (IS) como responsable de los ataques.

Los medios locales difundieron imágenes en las que se aprecian los graves daños sufridos en las instalaciones. Según testigos consultados por cadenas de televisión, los taxistas colaboraron con las ambulancias en la evacuación de los heridos. 

El primer ministro turco, Binali Yildirim, convocó un gabinete de crisis para analizar lo ocurrido y se mantuvo en contacto con el titular de Interior, Efkan Ala, y con el gobernador de Estambul. El presidente, Recep Tayyip Erdogan, también se citó con el primer ministro y el jefe de las Fuerzas Armadas. Poco después las autoridades turcas anunciaron una prohibición de la cobertura mediática.

Sin embargo, el vídeo del momento exacto de la explosión comenzó a correr rápidamente por las redes sociales, así como imágenes y grabaciones de los viajeros que estaban en el aeropuerto en ese momento, presos del terror.



 

  

Otro vídeo que conmocionó las redes sociales a última hora del martes fue la grabación en la que se ve cómo un policía dispara a uno de los suicidas justo antes de que se inmolara en el aeropuerto. 

 

El segundo aeropuerto de Estambul, el de Sabiha Gokcen, ya fue atacado en diciembre de 2015, en un atentado en el que perdió la vida una mujer del personal de mantenimiento y que fue reivindicado por el grupo armado Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK).

Teléfonos de emergencia 

Tras los atentados registrados en Estambul (Turquía) este martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha habilitado dos números de teléfono de emergencia para aquellos españoles que se hayan visto afectado por las explosiones: Teléfono del Consulado de España en Estambul: 0090 532 547 49 43 Teléfono de la Embajada de España en Turquía: 0090 533 397 69 07 Ambos teléfonos estarán operativos las 24 horas del día.