| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Luis Rodríguez Zaparero y Nicolás Maduro
José Luis Rodríguez Zaparero y Nicolás Maduro

Maduro consuma otra farsa electoral con la bendición de Zapatero y Monedero

El presidente venezolano ha aplaudido el sistema electoral chavista en una jornada en el que una persona ha sido asesinada en un centro de votación.

| Andrea Jiménez Mundo

Nicolás Maduro ha vuelto a imponerse en una nueva farsa electoral que contaba con espectadores de excepción. José Luis Rodríguez Zapatero y Juan Carlos Monedero hicieron las veces de observadores internacionales en unos comicios, regionales y municipales, en los que la formación chavista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se ha hecho con 20 de las 23 Gobernaciones del país -más de un 85 por ciento de los territorios-  este domingo.

Finalmente, según ha explicado el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, la candidata del PSUV Carmen Meléndez ha reunido el 58,9 por ciento de los apoyos en Caracas -casi 380.400 electores- y será la próxima alcaldesa de la capital.

 Además, Calzadilla ha informado de que la participación en estos comicios regionales y municipales ha sido del tan solo del 41,8 por ciento -más de 8.150.000 venezolanos- según apunta el diario venezolano 'Últimas Noticias'.

Zapatero, el principal valedor de Maduro ante la opinión pública internacional, ha defendido al dictador chavista, asegurando que "hemos asistido a la campaña electoral donde el Consejo Nacional Electoral ha garantizado el pluralismo y hoy va a garantizar una elección con las condiciones que merece" y ha exigido el fin de las sanciones internacionales que pesan sobre el Gobierno de Venezuela.

Zapatero y Monedero, observadores internacionales

Previamente, Maduro había hecho un llamado a ejercer el derecho a voto para demostrar "espíritu de paz" durante unas elecciones que cuentan con la participación de la oposición y ha aplaudido la presencia de observadores internacionales como "una buena señal del interés que hay en el mundo por las elecciones de Venezuela", aunque, como ya hiciera este pasado sábado, ha instado a los enviados de la UE a que respeten con "humildad" los resultados de los comicios.

"Lo que le diría a la veeduría (observación) de la Unión Europea es que tengan la humildad de los veedores de otros países. Hasta el día de hoy, se han portado a la altura, respetando la Constitución y las leyes", ha manifestado en comentarios recogidos por el departamento de Prensa de la Presidencia venezolana.

Y es que esos observadores, Zapatero y Monedero, han sido siempre benévolos con el chavismo. La buena relación del primero con Delcy Rodríguez es bien conocida, incluso las últimas informaciones publicadas señalaban al expresidente como a la persona que invitó a la vicepresidenta chavista a Madrid pese a las sanciones que pesan sobre ella; mientras que el cofundador de Podemos está en el ojo del huracán por haber recibido, presuntamente, dinero venezolano.

delcy_y_zapatero

Delcy Rodríguez y José Luis Rodríguez Zapatero

Por ello, Zapatero ya ha bendecido el proceso electoral al asegurar que "estas elecciones marcan un punto de reencuentro. Queda mucho camino por recorrer, pero la dirección es la adecuada: diálogo, paz, respeto y entendimiento".

Por su parte, Juan Carlos Monedero no ha dudado en elogiar los comicios y dijo haber visto "el prestigio y el equilibrio del órgano electoral que debe ser tomado como ejemplo por los demás países".

Pero el papel de observadores imparciales de Zapatero y Monedero queda en entredicho después de las palabras de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez que los ha calificado como "los amigos de Venezuela, los amigos que no han podido callar en el mundo".

De hecho, la número dos del régimen ha ido más allá y ha asegurado que "cuando las grandes trasnacionales de la comunicación vendieron sus mentiras falsarias sobre nuestro país, ahí aparecieron nuestros amigos y aquí están nuestros amigos. Estamos muy contentos de que nos acompañen, son más de 300 observadores internacionales pero también vinieron nuestros amigos", ha zanjado.

Un muerto y dos heridos en los comicios

Sin embargo, pese a las palabras de los aliados chavistas hablando de paz y de futuro en Venezuela de la mano de Maduro. Lo cierto es que la jornada estuvo salpicada por la violencia que se ha saldado con un muerto y dos heridos en un centro de votación del estado de Zulia (en el noroeste del país) durante un tiroteo.

El incidente ocurrió cuando hombres armados llegaron al centro de votación del municipio a bordo de camionetas blancas y abrieron fuego contra los presentes, según informa el diario venezolano 'La Verdad'. Asimismo, Eduardo Labrador, candidato a legislador en el Zulia por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), denunció haber sido agredido en el mismo municipio de San Francisco por colectivos armados.

Aún así, Maduro ha defendido que, con "todo el mapa claro y dibujado", el 'chavismo' ha cosechado una "buena victoria", antes de apelar al diálogo y destacar la necesidad de "continuar aprendiendo del pueblo" y "rectificando errores" para "buscar soluciones". Unas soluciones que según Zapatero pasan por dar por bueno al régimen, levantar las sanciones y olvidarse de las constantes violaciones de los derechos humanos que se sufren en el país.