| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Emmanuel Macron (AFP)
Emmanuel Macron (AFP)

Macron revalida la presidencia francesa y Le Pen logra un resultado histórico

El presidente francés logra la reelección con Marine Le Pen logrando el mejor resultado de la historia de su partido pisándole los talones

| M.C Mundo

Emmanuel Macron ha logrado este domingo la reelección como presidente de Francia. Se ha impuesto de este modo en la segunda vuelta electoral frente a su rival, la conservadora Marine Le Pen, obteniendo el 58,2 por ciento de los votos, según la televisión pública, que concede a Le Pen un 41,8 por ciento de los sufragios.

Macron confirma de esta manera su condición de favorito, si bien habría ganado con menor margen que en 2017, cuando logró el 66 por ciento de los votos. La perdedora, en este caso Le Pen, no lo ha sido tanto ya que ha logrado el mejor resultado histórico para su partido y se ha apuntalado como una de las principales rivales de Macron.

Y es que el presidente actual contaba con el respaldo mayoritario de los partidos derrotados en primera vuelta, entre ellos socialistas y conservadores, para lograr el aval que le permitirá estar al menos diez años en el Elíseo después de una campaña electoral en la que ha agitado como nunca la bandera alarmista de la “ultraderecha” de Le Pen.

"Millones de compatriotas han apostado por el cambio. Nunca abandonaré a los franceses", ha proclamado la dirigente, que ve "esperanza" en unos resultados con los que ha querido llamar la atención de dirigentes franceses y también de europeos. 

Eso sí, Le Pen advierte de que, aunque no haya ganado estas presidenciales, ya está preparada para las elecciones legislativas, advirtiendo que "el partido no ha terminado". "Sabemos que ningún patriota puede aceptar que Macron esté presente de forma destructiva", ha dicho, con un mensaje en el que ha llamado a tejer alianzas.

Esta victoria de Macron es la que lo certifica como el primer presidente reelegido desde la victoria de Jacques Chirac en 2002 y permite, sin duda alguna, respirar aliviada a la Unión Europea, pues Le Pen había apostado por retirar a Francia del club comunitario. 

Para el principal aliado de Macron en el proyecto europeo, el canciller alemán, Olaf Scholz, la victoria del "querido presidente Emmanuel Macron" confirma el "fuerte compromiso" de los electores franceses con Europa. "¡Me complace que podamos seguir nuestra buena cooperación!", ha señalado.

Por su parte, aquí en España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resaltado que los ciudadanos han elegido una Francia "comprometida con una UE libre fuerte y justa". "Gana la democracia. Gana Europa. Enhorabuena Emmanuel Macron", ha publicado en Twitter.

Mientras, el primer ministro italiano, Mario Draghi, ha destacado que la victoria de Macron es "una espléndida noticia para toda Europa". "Italia y Francia están comprometidas, codo con codo, junto a todos los demás socios, en la construcción de una Unión Europea más fuerte, más cohesionada, más justa, capaz de ser protagonista en la superación de los grandes desafíos de nuestro tiempo, empezando por la guerra en Ucrania", ha apuntado.

También han felicitado a Macron los principales cargos de la UE, como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha destacado la "excelente cooperación" que han mantenido hasta ahora. "Querido Emmanuel Macron, le felicito por su reelección como presidente de la República. Espero continuar con nuestra excelente cooperación. Juntos, haremos avanzar a Francia y a Europa", ha apuntado Von der Leyen en Twitter.

También ha felicitado a Macron el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien ha destacado el compromiso del mandatario francés con la UE. "Muchas felicidades, querido Emmanuel Macron. En estos tiempos convulsos, necesitamos una Europa sólida y una Francia totalmente comprometida con una Unión Europea más soberana y más estratégica. Podemos contar con Francia cinco años más", ha publicado Michel igualmente en Twitter.