| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Theresa May: su fracasado plan lleva a Europa entera a un escenario inédito.
Theresa May: su fracasado plan lleva a Europa entera a un escenario inédito.

El portazo al Brexit de May condena a Europa entera a un caos inexplorado

Sin sorpresas y sin paliativos. Con 202 votos a favor y 432 en contra, el gobierno conservador ha cosechado una derrota histórica. Los laboristas anuncian una moción de censura.

| Miguel Blasco Mundo

Si hay plan B, es posible que solo lo sepa la primera ministra británica, Theresa May, que desde este martes dispone de un plazo de tres días para tratar de poner sobre la mesa una alternativa viable a un caos sin precedentes que se cierne por todo el continente.

Sin sorpresas, como todos los analistas y los sondeos oficiosos habían vaticinado, el Parlamento del Reino Unido ha tumbado el acuerdo alcanzado entre la premier conservadora y la Unión Europea, y abre un escenario inexplorado en Europa. Parece que habrá una segunda votación en Westminster aunque ya nadie descarta nada: moción de censura laborista -ya anunciada para este mismo miércoles- o, incluso, elecciones anticipadas.

Tras semanas de retrasos, vaivenes, rectificacione e idas y venidas, el criticado pacto entre Londres y Bruselas fue sometido al juicio sumarísimo de los Comunes. Y el resultado, sin paliativos, no deja lugar a dudas. El Gobierno de May ha sufrido la mayor derrota parlamentaria que ha cosechado un Gobierno británico en la historia reciente.

La votación, que se ha resuelto en apenas unos minutos, se ha saldado con 202 votos a favor del acuerdo y 432 en contra. Aunque la prensa británica ya había anticipado una derrota del Gobierno, ha sido por un margen mayor del esperado.

Ahora, la 'premier' tiene tres días para volver a Westminster con la hoja de ruta a seguir tras el 'no' de los diputados británicos al acuerdo del Brexit.

Theresa May y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en una de las cumbres de la UE para abordar el brexit.

 

"Esta es la votación más importante en la que participaremos muchos en toda nuestra carrera política. Y después de todo este tiempo de debate, de acuerdos y de desacuerdos, ha llegado la hora de tomar una decisión que definirá a nuestro país durante muchos años y que cada uno, voto lo que vote, deberá justificar durante largo tiempo", ha defendido May.

"Los ciudadanos necesitan recuperar el control de la situación y unas nuevas elecciones les permitirán elegir nuevos diputados, nuevo Gobierno y un nuevo mandato para volver a negociar el acuerdo con la UE", le ha replicado el laborista Corbyn.

Tras la histórica derrota de May, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha pedido "coraje" a Reino Unido, al tiempo que ha sugerido que si los británicos lo desean pueden frenar el proceso de salida.

"Si un acuerdo es imposible, y nadie quiere (una salida) sin acuerdo, entonces ¿quién tendrá finalmente el coraje de decir cuál es la única solución positiva?", ha escrito Tusk en su cuenta oficial de Twitter, apenas minutos después de anunciarse el resultado del voto en la Cámara de los Comunes. "Lamentamos el resultado del voto e instamos al Gobierno británico a aclarar sus intenciones con respecto a los próximos pasos a seguir tan pronto como sea posible", ha añadido un portavoz de Tusk.

Mientras May y Corbyn protagonizaban su duro cara a cara, varios miles de personas entre favorables y detractores del Brexit y se concentraron en las afueras del Parlamento.