| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ultimátum de Cameron a los euroescépticos para que no se engañen

La consulta sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea está dividiendo a la sociedad británica y elevando el tono entre los políticos defensores de una y otra opción.

| ESdiario Mundo

El primer ministro británico, David Cameron, defendió este lunes el acuerdo cerrado con la UE el viernes y recalcó que solo habrá un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en el bloque, rechazando así que un 'no' pueda servir para volver a negociar con Bruselas y forzar una nueva consulta.

En una intervención ante la Cámara de los Comunes, subrayó que el acuerdo supone un "cambio real" respecto a la relación que hasta ahora mantenía Reino Unido con la UE y que los aspectos más beneficiosos no se aplicarían si los ciudadanos británicos votan por la salida el próximo 23 de junio. "Nuestro estatus especial significa que Reino Unido puede tener lo mejor de los dos mundos", insistió.

En este sentido, advirtió que la de junio es una "decisión vital" pero también "final" sobre le futuro de Reino Unido y desmontó la visión, dada a entender por el alcalde de Londres, Boris Johnson, de que un 'no' podría ayudar a negociar un mejor acuerdo con Bruselas.

"No me preocupa la ironía de que algunos que quieren votar aparentemente por salir quieren usar el voto para quedarse", comentó, sin mencionar directamente a Johnson, quien ya ha anunciado que hará campaña por el 'Brexit'.

   "Tristemente conozco a varias parejas que han comenzado el proceso de divorcio pero no conozco a ninguna que haya comenzado el proceso de divorcio para renovar sus votos matrimoniales", ironizó, recalcando que una segunda negociación con la UE "no está en la papeleta".

   Cameron explicó que si los británicos votan a favor de dejar la UE, él mismo iniciará el procedimiento contemplado por el Tratado de Lisboa para ello. Una vez que empiece, tras dos años, Reino Unido abandonará la UE de forma automática, salvo que los demás estados miembros acepten ampliar el plazo.

La Comisión Europea no hará campaña

Mientras tanto, la Comisión Europea ha asegurado este lunes que "no hará campaña" de cara al referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido en la Unión Europea, que los británicos celebrarán el 23 de junio; si bien ha avisado de que por ello Bruselas no va a detener su "actividad" como institución europea, con competencias en cuestiones, por ejemplo, presupuestarias o de competencia.

"La Comisión Europea no hará campaña, nuestro papel concluye aquí. Nuestro papel ha sido el de facilitador, presentando ideas, documentos", ha declarado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

Bruselas, ha añadido, "seguirá haciendo su trabajo habitual" y por ello seguirá presentando propuestas legislativas o tomando decisiones en materia de competencia o de presupuestos.

Tampoco el comisario británico, responsable de Servicios Financieros, Jonathan Hill, que tiene "su opinión" y conoce especialmente el contexto británico, tomará partido durante la campaña del referéndum, porque es la posición que ha tomado el Colegio de Comisarios.

Ello no impedirá, ha señalado el portavoz, que representantes de la Comisión, alguno de los comisarios o el propio jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, viajen a Reino Unido durante los próximos meses, en el marco de las actividades de la Comisión.

   En cualquier caso, Bruselas recalca que la pertenencia a la Unión Europea es una cuestión a la que deben responder "únicamente" los ciudadanos británicos y que "corresponde al Gobierno, al Estado y a los ciudadanos" de Reino Unido tomar parte del proceso.