| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El tercer español asesinado comenzaba a sonreír tras una mala racha

La familia de Manuel Pérez estaba en su pueblo granadino cuando se produjo la matanza de Bataclan y allí han recibido la noticia desolados. Precisamente ahora que comenzaba a estar mejor...

| ESdiario Mundo

El tercer español fallecido en los atentados de París del pasado viernes es Manuel Pérez Paredes, un hombre de unos 40 años, con dos hijas de 7 y 10 años, que tenía la doble nacionalidad española y francesa y cuya familia procede de El Jau, una pedanía de la localidad granadina de Santa Fe, según la Subdelegación del Gobierno. Dado que tiene la doble nacionalidad, las autoridades francesas le dieron en un primer momento por francés, según han añadido las mismas fuentes, que han precisado que el hombre falleció en el ataque en la sala Bataclan junto a su actual pareja.

Pérez Paredes figuraba inscrito en el Consulado español. El presidente de la división francesa de Universal Music, donde había trabajado, Pascal Negre, había anunciado su muerte junto a la de otro empleado de la compañía, Thomas Ayad

Aunque los padres residen en Francia al igual que las otras dos hermanas del fallecido, los progenitores solían pasar algunas temporadas en el municipio granadino, habitualmente entre mayo y octubre. Sin embargo este año aún estaban en el municipio, donde han recibido la noticia de la muerte de su hijo y desde donde partirán esta tarde hacia París junto a sus otras dos hijas.

El alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, que ha estado en contacto con la familia, ha explicado que Manuel Pérez había atravesado recientemente "una mala racha" debido a su situación de desempleo y a su separación matrimonial, si bien ahora estaba "mejor" gracias a la nueva relación que había iniciado.

De hecho, Manuel murió en Bataclan junto a ella, Précilia Correia, portuguesa de 35 años y representante de atención al cliente en Fnac. Junto a ella, y junto al amigo que le consiguió las entradas para ver los Eagles of Death Metal, Thomas Ayad. Precisamente a él está dedicado uno de sus últimos mensajes en Facebook: "Merci Thomas!", escribió junto a una foto de las entradas justo antes de subir una del concierto. De las últimas de las que se tiene constancia antes de que comenzara el infierno terrorista.

Nuevos detenidos en Alemania

Mientras tanto, este martes las fuerzas de seguridad de Alemania arrestaron a dos personas más por su presunta vinculación con la cadena de atentados perpetrada el viernes en París, con lo que ya son cinco los detenidos en territorio alemán en un solo día.

La investigación en torno a los atentados está centrada en modo singular en la localización de Salah Abdeslam, hermano de uno de los terroristas y que se cree que también participó en los ataques pero consiguió huir a primera hora del sábado a Bélgica, país en el que reside y en el que se le busca activamente. De hecho, según uno de los detenidos aseguró a la policía belga que el sábado después de los atentados llevó a Salah cerca del estadio Rey Balbuino donde se iba a celebrar el amistoso entre Bélgica y España que finalmente fue suspendido a última hora del lunes. Sin embargo, el otro detenido, Hamza Attou, afirmó que le llevaron hasta el barrio de Molenbeek.

Precisamente las imágenes de Salah Abdeslam mirando y sonriendo a cámara en el lugar de los atentados, un día antes de que se produjera la matanza, fueron de lo más comentado en los medios y las redes. Una cámara captó a Abdeslam en el distrito X, donde se encuentran el bar Le Carillon y el restaurante Le Petit Cambodge, caminando tranquilamente y sonriendo. El terrorista cruza por un paso de cebra 24 horas antes de los atentados y parece saber dónde estaba la cámara y conocer el lugar.


No obstante, la Policía francesa está tratando de determinar el número exacto de terroristas que participaron en los atentados en los que murieron 129 personas y se inclina que hay un segundo sospechoso fugado, además de Abdeslam. Hasta el momento, se ha identificado a cinco de los autores, todos ellos de nacionalidad francesa: cuatro de los terroristas que se inmolaron (Samy Amimour, de 28 años; Omar Ismail Mostefai, de 29; Bilal Hadfi, de 20 años; y Brahim Abdeslam, de 31), así como de Abdeslam.

Por otra parte, tres de los terroristas no han sido identificados: uno de los autores del ataque contra la sala de conciertos Bataclan, muerto en el asalto policial; y dos de los kamikazes junto al Estadio de Francia, a uno de los cuales se le encontró un pasaporte sirio.