| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ecuador se harta de Assange y le echa de su embajada en Londres por "agresivo"

Tras advertirle de que no interviniera en asuntos de otros países, como el de España y el separatismo catalán, ha sido expulsado por agredir a guardias y acceder a archivos de la legación.

| ESdiario Mundo

Julian Assange ha acabado por colmar la paciencia de las autoridades de Ecuador, hartas de su conducta agresiva y de desoír sus advertencias de que no se metiera en asuntos de otros países, caso de España con el independentismo catalana. Así, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ha justificado la decisión de retirar el asilo diplomático al fundador de Wikileaks por su "conducta irrespetuosa y agresiva" dentro de la Embajada en Londres, al tiempo que ha asegurado que Reino Unido se ha comprometido "por escrito" a que no será extraditado a un país donde pueda afrontar la pena de muerte.

 

"La paciencia de Ecuador ha llegado a su límite. (Assange) Instaló equipos electrónicos de distorsión no permitidos. Bloqueó las cámaras de seguridad de la Misión de Ecuador en Londres. Ha agredido y maltratado a guardias de la sede diplomática. Ha accedido sin permiso a archivos de seguridad de nuestra Embajada", ha asegurado el mandatario ecuatoriano, en un mensaje de vídeo publicado en su cuenta oficial de Twitter minutos antes de que Scotland Yard anunciara el arresto de Assange dentro de la legación diplomática.

Moreno ha dejado claro que conceder y retirar el asilo diplomático es una "facultad soberana" de Ecuador y ha censurado que Assange denunciara que estaba "incomunicado" al tiempo que rechazaba "la conexión a Internet proporcionada por la Embajada" y tenía "un teléfono móvil" para conectarse con el exterior.

El mandatario ecuatoriano ha señalado que la retirada del asilo diplomático al fundador de Wikileak se debe a "la conducta irrespetuosa y agresiva" que ha tenido Assange, a las "declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra de Ecuador y, sobre todo, a la "transgresión de los convenios internacionales" en materia de asilo diplomático.

Incumplió la norma de no intervenir en temas de otros países

Moreno ha hecho hincapié en que Assange "violó particularmente la norma de no intervenir en asuntos internos de otros estados" y ha puesto como ejemplo de esta actitud la filtración por parte de Wikileaks en enero de 2019 de documentos del Vaticano.

También quedó probado que el activista participó de manera elocuente en la difusión de la propaganda del separatismo catalán en torno a los sucesos del 1 de octubre de 2017, una cuestión por la que recibió serios avisos. 

 

El presidente ha subrayado que, "mientras Ecuador respetaba con generosidad las condiciones del asilo", Assange demandó "en tres instancias distintas el protocolo de convivencia" y, "en todos los casos", "las autoridades de Ecuador judiciales correspondientes le han dado la razón a Ecuador".