| 23 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Las dudas sobre Janssen dinamitan el plan de Sanidad una vez más.
Las dudas sobre Janssen dinamitan el plan de Sanidad una vez más.

Janssen paraliza su vacuna y da otro mazazo al calendario prometido por Sánchez

Primero el cambio de criterio con AstraZeneca, ahora el bloqueo de la vacuna que iba a llegar a España este miércoles. Estados Unidos ha dinamitado la hoja de ruta de Sanidad.

| ESdiario Mundo

Otro mazazo al plan de vacunación de Europa y al compromiso de inmunización de los españoles lanzado la pasada semana por Pedro Sánchez.

La farmacéutica Janssen, filial de Johnson & Johnson, ha decidido retrasar las entregas de su vacuna contra el coronavirus tras la recomendación del regulador de EEUU por los casos de trombos que se están investigando. Una vacuna que se esperaba en España este miércoles y que iba a ser administrada al sector de ciudadanos de entre 70 y 79 años.

 

En declaraciones a EFE, una portavoz de la EMA ha asegurado que su comité de seguridad (PRAC)  ha iniciado "una revisión de una señal de seguridad" en relación con estos casos, pero la investigación sigue en marcha y "decidirá si puede ser necesaria una acción reguladora" cuando llegue a unas conclusiones científicas.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) han recomendado este martes suspender la administración de la vacuna Janssen ante la posibilidad de que provoque trombos y como medida de "enorme precaución".

"La seguridad de la vacuna es la prioridad fundamental para el Gobierno federal, y nos tomamos cualquier indicio sobre problemas sanitarios muy en serio", ha indicado la FDA en un comunicado.

La decisión ha tenido lugar después de que el diario The New York Times informara de que seis personas que habían sido vacunadas con estos viales sufrieron una serie de trombos en las dos semanas posteriores a la vacunación, de las cuales una de ellas falleció. Está previsto que los viales de Janssen, que se administran de una sola vez, aterricen esta semana en España para vacunar al grupo de personas comprendidas entre los 70 y 79 años.

Estos seis casos, sin embargo, constituyen un bajo porcentaje frente a las más de 6,8 millones de dosis de la citada farmacéutica que han sido administradas en todo el país. En todos los casos se trata de mujeres de edades comprendidas entre los 18 y 48 años, y todas ellas presentaron síntomas entre seis y trece días después de la vacunación.

Así, las autoridades han convocado una serie de reuniones para analizar en profundidad los casos y su "potencial importancia", tal y como recoge el texto. "La FDA revisará los análisis e investigará los casos. Hasta que el proceso se complete se recomienda suspender la administración".