| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La corbeta que hizo sonar el Himno de España en Gibraltar desata un conflicto

Inglaterra está que trina por la insólita escena de una corveta haciendo atronar el Himno de España en las inmediaciones de Gibraltar.

| ESdiario Mundo

El Reino Unido está que trina, en pleno debate del Brexit, por una escena tan insólita como aplaudida en España: la de una corbeta de la Armada haciendo sonar, a todo volumen, el Himno de España en las aguas que Gibraltar considera suyas pese a no estar incluidas en el Tratado de Utrecht que desde 1713 confiere al Peñón la condición de colonia británica.

La escena ha dado la vuelta al mundo y, en un primer momento, incluso se consideró desde Londres "un acto de guerra", aunque oficialmente se rebaja algo la tensión diplomática a la categoría de furibunda queja formal. Pero deja una huella e incrementará la necesidad de Theresa May de cobrarse la pieza a costa de la reputación de Pedro Sánchez.

 

En las últimas horas, la premier británica ha aumentado su discurso sobre Gibraltar, reafirmando que el acuerdo por el Brexit no incluye la "triple garantía" que el Gobierno español aseguró haber rubricado. Y la estampa de la corbetaeta sólo aumentará su necesidad de humillar más a La Moncloa.

Reino Unido presentará una "protesta diplomática formal" ante España por la "incursión" de la corbeta 'Infanta Elena' en aguas de Gibraltar, según ha informado a Europa Press una portavoz de la Embajada británica en Madrid.

Un vídeo de un ciudadano

A través de su cuenta de Twitter, el servicio de información del Gobierno de Gibraltar ha difundido este martes un vídeo grabado por un particular que muestra a la corbeta 'Infanta Elena' navegando frente a las costas del Peñón con el himno de España sonando.

 

 

"Navegando entre la poca vergüenza y el infantilismo, ahí tenemos al 'Infanta Elena' manifestando las glorias de España en aguas británicas frente al levante de Gibraltar", ha comentado el Ejecutivo de Fabián Picardo en dicha red social.

Una portavoz de la Embajada británica ha indicado a Europa Press que, "como en todas las incursiones, la Royal Navy respondió ante el buque, que entonces abandonó las aguas territoriales británicas de Gibraltar". A este respecto, ha precisado que "las respuestas de la Royal Navy se realizan mediante advertencias de radio y el control o seguimiento del barco que ha realizado la incursión".

Además, ha anunciado que Reino Unido va a presentar "una protesta diplomática formal ante las autoridades españolas", como hacen siempre que se produce "una incursión". "Estas incursiones no socavan ni debilitan la base legal en el Derecho Internacional para la soberanía británica sobre Gibraltar, incluyendo las aguas territoriales británicas de Gibraltar", ha apostillado la portavoz diplomática.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Defensa español han subrayado horas antes que el buque militar se encontraba en aguas de soberanía española, aunque no se han referido a la reproducción del himno nacional.

 

El problema es que, mientras Reino Unido y El Peñón consideran "aguas territoriales británicas de Gibraltar" el mar que rodea a la colonia, España mantiene que esas aguas son de soberanía española porque no se cedieron en el Tratado de Utrecht de 1713, sino que éste afecta solo la ciudad, el castillo y "su puerto, defensas y fortalezas".

Aguas españolas

Además, España defiende que la Convención sobre el Derecho del Mar, que reconoce aguas territoriales a todos los países ribereños, solo se aplica a los Estados, no a Gibraltar, que es una colonia.

Esta discrepancia ha sido objeto de frecuentes incidentes por lo que Gibraltar califica de "incursiones" en sus aguas. El Peñón considera que los barcos españoles pueden atravesar esas aguas si lo hacen en línea recta siguiendo su rumbo pero en esta ocasión no ha sido así.