| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Maduro, en su comparecencia esta madrugada.
Maduro, en su comparecencia esta madrugada.

Leopoldo López se refugia en la embajada de España con rumores de fuga de Maduro

Máxima tensión en Caracas. El chavismo convoca a sus seguidores en las calles mientras se encadenan las deserciones en el Ejército. Guaidó, en lugar seguro.

| ESdiario Mundo

El vértigo, una vez más, se ha instalado en Venezuela, que afronta un miércoles con marchamo de día decisivo para el futuro de la dictadura de Nicolás Maduro, con deserciones creciente en sus filas y con el líder opositor Leopoldo López refugiado en la embajada de España en Caracas.

López ha abandonado esta madrugada la embajada de Chile en la capital venezolana y se ha trasladado junto a su familia a la de España, según han informado el entorno del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, y el ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero.

"Informamos a Venezuela y a la comunidad internacional de que Leopoldo López no ha solicitado asilo al Gobierno de Chile y ya no se encuentra en la residencia diplomática", ha anunciado en Twitter Alberto Ravell, jefe del Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó.

Instantes después, Ampuero ha apostillado en la misma red social que "Lilian Tintori y Leopoldo López se trasladaron a la Embajada de España". "Se trata de una decisión personal, considerando que nuestra Embajada ya tenía huéspedes", ha explicado.

 López se había refugiado junto a su familia en la Embajada de Chile en calidad de "huéspedes" tras encabezar junto a Guaidó el arranque de la 'Operación Libertad' para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Fue liberado el martes por los militares encargados de vigilar el arresto domiciliario en el que desde julio de 2017 purgaba la condena a casi 14 años de cárcel que recibió por incitar a la violencia en las revueltas opositoras de 2014.

Pese a la situación de máxima alerta, Maduro ha dado por derrotada la "escaramuza golpista" y ha amenazado con acciones judiciales contra los involucrados, en su primera comparecencia desde que Guaidó iniciara la 'Operación Libertad'.

"Quiero felicitarlos por la forma valiente y de enorme sabiduría con la que ustedes han conducido la derrota y las escaramuzas golpistas", ha dicho Maduro a los militares en una cadena nacional que se ha transmitido en directo por radio y televisión a última hora del martes (hora local).

"Han alentado el golpe de Estado con vídeos contra el Gobierno constitucional, contra la paz del país y eso no puede quedar impune", ha subrayado. "He designado a tres fiscales nacionales para interrogar a todos los involucrados y dirigen las investigaciones y acusaciones penales que va a haber ante los tribunales de Justicia", ha aseverado.

Maduro ha hablado desde el Palacio de Miraflores junto al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, que, según Estados Unidos, había accedido a dejar caer al presidente venezolano pero dio marcha atrás en el último minuto porque Cuba y Rusia habían alertado al dirigente bolivariano de las maniobras políticas en su contra.

El dirigente bolivariano además ha subrayado que el país está "mayoritariamente" en paz. "He estado hoy pendiente de los sucesos, qué pasaba hoy. Y se puede ver una Venezuela mayoritariamente en paz, atenta a los sucesos que pasaron solo en un punto de la ciudad, en una autopista", ha añadido.

Maduro ha denunciado que al menos "el 80 por ciento" de los militares que fueron convocados por la oposición "fueron engañados" y que "cuando vieron la presencia de Guaidó y López no había quien diera la cara".

Ha calificado de "loco" tanto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como al resto de miembros de su "pandilla" y ha negado las declaraciones del secretario de Estado, Mike Pompeo, en las que asegura que Maduro tenía previsto dimitir este martes y viajar a Cuba, pero le ha disuadido Rusia.

"Pompeo (...) decía que Maduro tenía un avión para irse a Cuba y los rusos lo bajaron del avión y se lo prohibieron. Señor Pompeo, por favor, qué falta de seriedad", ha comentado.