| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ISIS ha sufrido la primera respuesta francesa
El ISIS ha sufrido la primera respuesta francesa

Francia lanza un bombardeo contra las posiciones del ISIS

La respuesta de Francia no se ha hecho esperar. Veinticuatro horas después de los atentados en la capital francesa los aviones de la Fuerza Aérea francesa han lanzado los primeros ataques.

| ESdiario Mundo

Aviones del Ejército francés han lanzado un bombardeo este domingo sobre la ciudad siria de Raqqa, considerada la capital del Estado Islámico. El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, ha confirmado que diez cazas han lanzado una veintena de bombas sobre la localidad.

"El primer objetivo fue destruir la instalación que el Estado Islámico utiliza como un puesto de mando, centro de reclutamiento yihadista y depósito de armas y municiones. El segundo objetivo fue un campo de entrenamiento terrorista", detalló el Ministerio en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

Los aparatos franceses despegaron desde bases situados en Jordania y los Emiratos Árabes Unidos y actuaron en coordinación con el mando estadounidense en la zona. Estados Unidos confirmó que en las próximas semanas se espera intensificar, junto a Francia, las acciones de bombardeo contra posiciones del Estado Islámico en Irak y Siria.

Francia lleva varios meses participando en las operaciones áreas contra el ISIS en Oriente Medio. Sin embargo, la actuación de este domingo tiene como objeto responder de forma contundente a las acciones terroristas del pasado viernes por la noche en la capital francesa. 

El pasado sábado el presidente francés, François Hollande, consideró que los atentados en París eran un "acto de guerra". El primer ministro, Manuel Valls, consideró que no quedarían sin respuesta. Desde el Ejecutivo francés así como desde varias instancias políticas se había pedido que se mostrase los dientes a los yihadistas después de que el ISIS reivindicase los atentados. 

Tanto desde los ámbitos de la izquierda socialdemócrata como desde la derecha se reclamaba una actuación contundente.