| 26 de Mayo de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Margarita Robles
Margarita Robles

La UE decide sancionar a Rusia en una escalada de tensión que aboca a la guerra

Bruselas prepara sanciones económicas a Putin mientras la ministra de Defensa española sigue apostando por la diplomacia ante una guerra inminente en Ucrania

| ESdiario Mundo

La Unión Europea da un paso más en la escalada de tensión con Rusia, después de que Vladimir Putin reconociera este lunes la independencia de territorios prorrusos de Ucrania. Algo que no ha gustado ni a la OTAN ni a Bruselas, hasta el punto que esta última se ha reunido hoy de urgencia para aplicar sanciones económicas a Moscú.

En esa reunión a nivel de embajadores ante la UE, los Veintisiete han cerrado filas ante las amenazas del presidente ruso mostrando un frente "unido" para llevar a cabo sanciones por esos reconocimientos: "Determinación de aplicar sanciones específicas contra las personas involucradas, en estrecha coordinación con nuestros socios y aliados", ha indicado la presidencia francesa del Consejo en un mensaje tras la reunión extraordinaria.

A todo ello se le suma que en las últimas horas el canciller alemán, Olaf Scholz, ha decidido paralizar la certificación del gasoducto 'Nord Stream 2', destinado a importar gas desde Rusia, asumiendo que para Alemania se trata de una "decisión dura" pero necesaria. "El verdadero liderazgo implica tomar decisiones duras en momentos difíciles. El movimiento de Alemania demuestra justo eso", ha celebrado el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba.

Este reconocimiento de Putin a los prorrusos es una muestra de las intenciones que tiene el dirigente de controlar al máximo las fronteras con Europa ante la inminente entrada de Ucrania en la OTAN. Algo a lo que Moscú no le ha hecho ninguna gracia y que, entre otros, es el principal motivo del actual conflicto. 

Por su parte, la ministra de Defensa española, Margarita Robles, ha asegurado en una entrevista en la Cadena COPE, que la OTAN sigue apostando por agotar la vía diplomática para resolver el conflicto en Ucrania, pero ha tachado de "violación" de la legalidad internacional la orden de Putin de movilizar tropas rusas en esos territorios prorrusos.

"Lo que ha ocurrido esta madrugada es una violación sin duda de la legalidad internacional. Es de una particular gravedad y hay que remarcarlo así", ha señalado la ministra al ser preguntada por Carlos Herrera si piensa que las tropas rusas se quedarán en estas zonas “independentistas” o si avanzarán hacia un conflicto armado por toda Ucrania. 

Margarita Robles: "Lo que ha ocurrido esta madrugada es una violación sin duda de la legalidad internacional. Es de una particular gravedad y hay que remarcarlo así".

La socialista ha asegurado que a Rusia se le han hecho "muchas ofertas", pero que, hasta el momento, "la voluntad de diálogo de Rusia es poco creíble" y "se ha visto con la actuación de esta madrugada”. "Las próximas horas van a ser decisivas", ha apostillado la titular de Defensa, que ha recordado que Ucrania no es miembro de OTAN y que, por lo tanto, la situación es diferente. "Vamos a ver qué respuesta tiene OTAN porque este no es un ataque a un país de OTAN y la respuesta no puede ser igual desde el punto de vista bélico", ha añadido