| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cartel de la Festa Estellés
Cartel de la Festa Estellés

Cataluña financia las ‘fiestas Estellés’ por los municipios de la Comunitat

La iniciativa la organiza la asociación catalanista Acció Cultural, cuenta con la actuación de músicos independentistas, y también recibe apoyo de las Generalitat y Diputación

| E. M. Municipios

Quizá en su municipio han organizado una ‘Festa Estellés’, una iniciatia que ha crecido como las setas en los ayuntamientos gobernados por PSOE y Compromís. Detrás de esta aparentemente inocente iniciativa que coge como argumento un homenaje al poeta valenciano Vicent Andrés Estellés -uno de los autores de cabecera del catalanismo-. Se esconde toda una intencionalidad de promoción del pancatalanismo en la Comunitat Valenciana. Tanto que la propia Generalitat de Cataluña está financiando estas ‘fiestas’ que organizan municipios valencianos.

Así consta en la comunicación oficial de las ‘Festes Estellés’, el patrocinio con dinero de Cataluña, que en la Comunitat Valenciana promueve Acció Cultural del País Valencià (ACPV), el alma máter de las asociaciones pancatalanistas en Valencia. Las ‘festes Estellés’ cuenta además con el patrocinio de la Generalitat Valenciana y de la Diputación de Valencia, tal y como figura en su promoción.

Las ‘fiestas’, además, suelen ir acompañadas de la actuación de algún músico o artista vinculado con el independentismo catalán, como Francesc Anyó, que participó en la de Vila-real y próximamente en la anunciada en Vallada. Artistas que se mueven en la escena valenciana bajo el paraguas de ACPV. Ha habido ‘festes Estellés’ en los citados municipios, Gandia, Estivella, L’Alcúdia... Así como en Lleida o Reus, ya que la iniciativa se extiende al ámbito que ellos consideran ‘paisos catalans’.

estelles