| 30 de Junio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Imagen de los alumnos durante su recepción en el Ayuntamiento - AYUNTAMIENTO DE BENAGUASIL
Imagen de los alumnos durante su recepción en el Ayuntamiento - AYUNTAMIENTO DE BENAGUASIL

El proyecto europeo Bridge 2030 llega a su fase final

La iniciativa quiere acercar la gestión pública a la juventud se enmarca en la participación del Ayuntamiento de Benaguasil en el programa europeo Bridge 2030.

| Sergi Tarazona Municipios

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Benaguasil fue el escenario de la jornada de clausura del Proyecto Europeo Bridge 2030, en el que ha participado el alumnado de 2º ESO del IES Benaguasil que desde principios de año han estado trabajando en este proyecto para acercarles la Agenda 2030 e implicarles en la vida política del municipio.

El acto estuvo presidido por el alcalde Ximo Segarra, y contó con la presencia de los concejales de Proyectos Europeos, Stephane Soriano, y de Juventud, Ana Aleixandre.

Bajo el nombre “La juventud a pleno”, el alumnado participó en la realización de una sesión plenaria en el Ayuntamiento en la que cada grupo de trabajo expuso las distintas propuestas trabajadas: alquiler de patinetes eléctricos, aprovechamiento del agua en zonas municipales, intercambios culturales en Europa, alquiler de bicicletas por el pueblo BenBici, zonas para hacer deporte al aire libre o un cine municipal.

Tras la exposición se realizó la votación, siendo el proyecto cuya iniciativa pretende poner en marcha intercambio juvenil con otras ciudades europeas el que más votos obtuvo y, que llevará al grupo vencedor a viajar a Guardistallo el próximo mes de septiembre dentro del proyecto rEU-Discovery.

Con esta jornada se pone punto final a este proyecto cofinanciado por la Unión Europea BRIDGE2030, en el marco de las Actividades de Participación Juvenil del Programa Erasmus, y liderado por el Ayuntamiento de Benaguasil.

El concejal de Proyectos Europeos, Stephane Soriano, manifestó sentirse “orgulloso de que Benaguasil haya liderado este proyecto dirigido a la juventud de Benaguasil, y en el que el alumnado del IES ha participado de forma muy activa para expresar y diseñar el futuro que quieren para Benaguasil, demostrando la importancia de que la juventud se implique en la toma de decisiones de su municipio”.

Proyecto Bridge 2030

El proyecto ha contado con otras dos fases; la primera “Formándonos en la Agenda 2030 y los ODS”, se llevó a cabo en febrero y en ellas expertos en la materia realizaron ponencias sobre deporte y salud, igualdad, alianzas y participación, educación y empleo, sostenibilidad y emprendimiento. Posteriormente el alumnado trabajó en grupo sobre el ODS asignado para elaborar propuestas locales que ayuden y fomenten la consecución de ese ODS en Benaguasil.

Mientras que en la segunda fase “Defendiendo muestras propuestas”, el alumnado profundizó en la redacción de las propuestas locales trabajadas para ultimar la idea a presentar en el pleno en la fase final del proyecto, además de charlas en materia de oratoria y exposición de proyectos.