| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Albufera en el término de Alfafar.
La Albufera en el término de Alfafar.

Alfafar desarrolla un plan para convertirse en un referente turístico

La iniciativa pretende lograr un impacto económico “muy positivo” en un plazo de cinco años

| Jonathan Martínez Municipios

El Ayuntamiento de Alfafar está desarrollando un Plan Estratégico de Turismo con el que pretende explotar los recursos del municipio para convertirlo en un núcleo de interés turístico en un plazo máximo de cinco años. La iniciativa surge tras la necesidad de revitalizar la llegada de visitantes fomentando la oferta cultural, deportiva, histórica, comercial y natural con el consiguiente beneficio que puede tener para la economía.

Después de que el equipo de gobierno de la administración local mantuviese una reunión a principios de este mismo año con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se ha considerado la idea de que Alfafar pueda convertirse en el municipio que encabece la oferta turística dentro de la comarca. De este modo, el consistorio ha puesto en marcha un proyecto dividido en cuatro fases que permitirá fijar unos objetivos reales considerando las posibilidades del municipio y su entorno.

Durante la primera fase, que se encuentra en desarrollo desde principios del mes de marzo, se está recogiendo un catálogo de recursos para hacer un análisis de la realidad junto con el programa que tiene fijado el ayuntamiento. En una segunda fase se impulsará la participación mediante reuniones con agentes sociales y encuestas ciudadanas con el propósito de establecer un diseño integral y colaborativo. Todo ello permitirá desarrollar la estrategia con las propuestas en una tercera fase para finalmente presentarlas a la ciudadanía y establecer un calendario que permita materializarlo hasta el año 2025.

Eduardo Grau.

El concejal de fiestas del Ayuntamiento de Alfafar, Eduardo Grau, destaca la oferta hotelera como principal elemento diferenciador respecto al resto de municipios de la comarca. “Desde Alfafar hasta Cullera no hay ningún municipio que cuente con tantas plazas hoteleras. A esto se le suma un parque natural directo, dos acequias que acaban en el lago de la Albufera y una zona comercial con una oferta de restauración única”, declara. La idea de futuro que se plantea desde la concejalía es poder enlazar todos estos recursos con carriles bici y redes ciclo peatonales de movilidad sostenible.

Aún con todo, Grau sostiene que están en un entorno muy competitivo que requerirá un esfuerzo extra: “Tendremos que darnos mucha publicidad, visitar ferias y municipios o crear acuerdos con Tour Operadores. Al final vamos a entrar en una oferta que resulta desconocida para muchos ciudadanos”. Por ello, insisten en apostar por un turismo de calidad que busque repetir la experiencia y sea beneficioso para los negocios. “Al final, nosotros podemos tener en el municipio simultáneamente a 60.000 personas un fin de semana previo a navidades que vienen por la zona comercial. La mayoría de ellos desconocen que contamos con ofertas culturales, bares y restaurantes de calidad, exposiciones, torneos deportivos o monumentos históricos ”, explica el concejal.

Un paso hacia el futuro

Para poder apostar por un turismo de calidad y un centro cultural de referencia, continúa Grao, se debe optar por un perfil de turista de clase media pero sin excluir a ningún otro tipo de visitantes. Así, el impacto económico podrá ser muy positivo: “Alfafar puede dar el paso hacia el futuro que necesita esta ciudad para crecer. Estamos ante una oportunidad que no podemos desaprovechar para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas”.

El proyecto cuenta con un presupuesto inicial de entre 7.000 - 8.000 euros para la elaboración del Plan Estratégico y se ampliará en función de los puntos de acción de se vayan a ir desarrollando. “En cualquier caso, nos queremos acoger a subvenciones de la Generalitat o  del patronato de turismo de la Diputación de València. Son ayudas muy importantes a las que no habíamos podido acceder por no contar con un Plan Estratégico”, apostilla Grau.

Todo ello se enmarca en un cambio de filosofía por parte de la alcaldía que busca renovar el plan estratégico de ciudad mediante la colaboración entre las diferentes concejalías para que todas ellas se conviertan en motores esenciales de Alfafar.