| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Guillermo Luján, alcalde socialista de Aldaya / Ayuntamiento de Aldaya.
Guillermo Luján, alcalde socialista de Aldaya / Ayuntamiento de Aldaya.

El Ayuntamiento de Aldaya pierde 70.000 euros de una subvención

El gobierno del socialista Guillermo Luján deja al municipio sin la línea de ayudas para obras de acondicionamiento y mejora de inmuebles por no presentar la solicitud requerida.

| Sonia García Municipios

Tras presentar solicitud a la línea de ayudas con destino a la realización de obras de acondicionamiento y mejora de inmuebles destinados a actividades musicales convocada por la Diputación de Valencia el 2 de mayo de 2014, se otorgó al Ayuntamiento de Aldaia el 15 de julio de 2015 subvención por importe de 70.000€.

El plazo para justificar el cumplimiento de las condiciones de la subvención finalizaba el 23 de diciembre de 2018. Al no ser presentada por el Ayuntamiento la documentación requerida, la Diputación solicitó de nuevo la justificación necesaria el 10 de octubre de 2019, que fue presentada de nuevo de forma incorrecta. Se remite de nuevo documentación por el Ayuntamiento a la Diputación el 10 de junio de 2021, emitiéndose extenso informe negativo (que adjuntamos en su totalidad) por los técnicos de Diputación el 23 de octubre de 2021, en el que se indican entre otras cuestiones que existen “unidades de obra certificadas de las que no es posible verificar su ejecución”.

El informe de Diputación indica también que las obras realizadas en plazo por el Ayuntamiento fueron únicamente aquellas que ascienden a la cantidad de 436,48€. Añaden los técnicos también que “no se ha ejecutado la renovación de los equipos de climatización en las aulas previstas en el proyecto técnico y por tanto no es admisible su certificación”. Los técnicos concluyen diciendo que “no se ha aportado el informe final que documente las obras efectivamente realizadas” y que “no es posible verificar si los metros cuadrados de linóleum certificados en la ud.01.01 corresponden con lo ejecutado en planta sótano y planta primera”. Y finalizan diciendo: “Por todo ello, se procede a informar desfavorablemente las certificaciones presentadas”.

El Decreto del Diputado acaba diciendo: “Dada la gravedad de los incumplimientos (…) se resuelve declarar la pérdida total del derecho a cobro de la subvención otorgada al Ayuntamiento de Aldaia por incumplimiento de las obligaciones establecidas en las bases reguladoras”.

Jesús Molins (PP) ha anunciado que “en el próximo Pleno de la Corporación pedirá explicaciones sobre esta cuestión que denota la mala gestión de los fondos públicos en el Ayuntamiento de Aldaia”

El candidato popular ha añadido que “llueve sobre mojado y nunca mejor dicho: ha habido mala gestión en la solución al desvío del barranco y también en el sobrecoste de las obras paralizadas de la biblioteca por la constructora BERTOLÍN y seguramente mucho más que iremos sacando a la luz”.

Molins ha recordado que “los gestores públicos estamos para administrar adecuadamente y con diligencia el dinero público" y ha criticado que "esta desidia municipal es inadmisible”. “Aquí no se trata de disputas políticas puesto que la Diputación está gobernada también por el PSPV, se trata exclusivamente de errores de gestión y responsabilidad hacia el dinero público, que es de todos”, ha concluido.