| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Felicitación del 9 d'Octubre de Tavernes Blanques
Felicitación del 9 d'Octubre de Tavernes Blanques

La polémica felicitación del 9 d’Octubre del Ayuntamiento de Tavernes Blanques

Felicita sólo en femenino y con la imagen de una musulmana con velo. Provoca todo tipo de reacciones, entre quienes lo consideran que “no identifica” y los que hablan de "inclusión"

| E. M. Municipios

El 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, las diferentes administraciones hacen actos y felicitaciones para celebrar que ese mismo día del año 1.238 Jaime I conquistó la ciudad de Valencia a los musulmanes iniciándose el Reino de Valencia. Mientras algunos Ayuntamientos como L’Alcúdia aprovechan para sacar a pasear el catalanismo en su felicitación, otros como Tavernes Blanques han optado por una imagen y campaña cuanto menos curiosa que no ha dejado indiferente a nadie.  

El consistorio que dirige la socialista Mari Carmen Marco ha optado por celebrar el 9 d’Octubre felicitando sólo en femenino, “dia de totes les valencianes”, excluyendo a los hombres, y con la imagen de una mujer musulmana con velo. Esto ha provocado un intenso debate entre los que consideran que la felicitación “ni refleja nuestra identidad ni lo que se celebra ese día” y los que piensan que es un “gesto de inclusión”. 

¿Será preciso este cartel? Adelante con la inclusión, pero joder… veo totalmente fuera de lugar esto, se os ha ido de las manos”, comenta una vecina. “Teniendo en cuenta que cada cual puede tener sus creencias, es un cartel que a mí no me identifica”, contesta otra. Otros en cambio consideran que puede servir para reivindicar “las raíces musulmanas” del Reino de Valencia “pues estuvieron aquí 800 años, muchos apellidos vienen de los musulmanes”, asegura un vecino. Sin embargo, parece que en general la felicitación no ha convencido “no es una foto para poner el día de la Comunitat Valenciana”, zanja otro ciudadano.

 Tavernes

La concejal de Vox en el Ayuntamiento de Tavernes Blanques, Laura Carrasco, ha pedido que el cartel se retire de las redes sociales de manera inmediata. “Lamentamos profundamente estas publicaciones y pedimos respeto hacia los valencianos y sobre todo hacia el pueblo musulmán. También queremos dejar claro que desde VOX consideramos que el 9 de octubre es el día de todos los valencianos, sin ninguna distinción”, señaló.