21 de Junio de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

Sagunto expulsa al tabaco de sus playas

El municipio se ha adherido a la Red de Playas sin Humo de la Comunidad Valenciana

| Redacción Valencia Municipios

Convivencia y salud. Bajo ambas premisas, poco a poco, los municipios están trabajando para hacer de sus espacios públicos lugares sin humo, especialmente a raíz de la COVID19. En esta línea y de cara a la temporada estival, Sagunt ha declarado a sus playas como lugares “libres de humos”, tras aprobar en el pleno de mayo la adhesión del municipio a la Red de Playas sin Humo de la Comunidad Valenciana.

A través de este proyecto se quiere concienciar a la población para disfrutar de un entorno favorecedor para la salud, promoviendo y ayudando a las personas a disfrutar de una vida sin tabaco y a respetar el medio ambiente.

Para ello, el Ayuntamiento delimitará y definirá las zonas afectadas, identificándolas y señalizándolas. Colocará carteles con toda la información sobre qué implica ser playa sin humo y, además, se pondrán papeleras y ceniceros en el acceso a estas.

Por otra parte, designará personas mediadoras, como policías locales o socorristas, que deberán realizar una formación específica. Las playas propuestas obtendrán un distintivo que las acreditará como espacios libres de humo.

La Red de Playas sin Humo de la Comunidad Valenciana es una iniciativa de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias a fin de procurar espacios libres de tabaco para la ciudadanía. Esta iniciativa impulsada en 2020 se entiende como una necesidad en la promoción local de la salud, preservando a la población y al territorio de los efectos nocivos del tabaco y de los desechos de los cigarrillos.

La iniciativa, presentada por el delegado de Playas, Roberto Rovira, fue aprobada con los votos a favor de PSOE, Compromís, IP, EU y Ciudadanos; la abstención del PP se abstuvo y el voto en contra de Vox.

Desde el Consistorio se ha recordado que “en la Comunidad Valenciana, un 22,50 % de la población mayor de 16 años es fumadora y el tabaquismo produce 5.807 muertes anuales. Así mismo, el tabaco tiene un impacto en el medio ambiente, las colillas de los cigarros no son biodegradables y pueden tardar 10 años en destruirse”.